Monitoreo ambiental de concentración de aire saturado y partículas PM2.5 para la prevención de la Salud Ocupacional en la Ciudad de Potosí a 4000m.s.n.m.

Contenido principal del artículo

Roberto Carlos Vera
Holger Chirveches S.
José Ricaldi P.

Resumen

Introducción: Desde 2019, con el hallazgo de la nueva pandemia SARS-CoV-2, denominado como el COVID-19 (coronavirus), la población mundial se ha sometido a diferentes procesos de aislamiento y/o cuarentena por el desconocimiento total de esta pandemia. El conocimiento de los científicos, llegaron a mencionar que este virus, puede producir cuadros leves como: el resfriado común o cuadros graves, como ocurre con el virus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus (CDC, 2020). Si bien este virus se lo conoce como una enfermedad respiratoria potencialmente grave, descubierta en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei (China) a fines del 2019. Desde entonces, esta se ha diseminado por todas las regiones del planeta donde a finales de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el brote como emergencia de salud pública de importancia internacional. Es así de esta manera que muchos países y ciudades, han evidenciado la gran letalidad que tiene esta pandemia, donde su forma de contagio es muy diferente entre cada región del planeta, debido a la cultura de la actual sociedad en el cual vivimos.


Objetivo: Desarrollar monitoreo ambiental de la concentración de aire saturado y partículas PM2.5 para la prevención de la Salud Ocupacional en la Ciudad de Potosí a 4000m.s.n.m.


Material y métodos: Se realizó una investigación aplicada, un estudio explicativo, experimental y prospectivo para el monitoreo ambiental de concentración de aire saturado y partículas PM2.5 para la prevención de la Salud Ocupacional en la Ciudad de Potosí a 4000m.s.n.m.


Resultados: Los resultados demuestran, el elevado riesgo ambiental que tiene el personal de salud, considerando que los ambientes de confort climático están en el rango del 45% al 70%, evidenciando cuantitativamente que los niveles son superiores a este, donde el riesgo de contagio por el COVID-19 es mayor.     


Conclusiones: Las nubes de aire concentradas densamente o saturadas son un vector principal que tiene una alta probabilidad de transportar y alojar al virus SARS Cov 2 por esta vía aérea. Dentro de los recintos sanitarios el de más riesgo son los ambientes de odontología y de emergencia, en dichas áreas la falta de extractores y mecanismos de ventilación son muy bajos. Los brotes epidémicos son mucho más vulnerables donde el hacinamiento de personas es denso en horas pico, lo que origina un mayor riesgo para que el virus se transmita mediante los aerosoles que se generan en estos ambientes. Las personas sintomáticas son quienes, principalmente, transmiten la enfermedad COVID-19, pero, por otro lado, quienes están a punto de presentar síntomas también son vectores de propagación del virus. La evidencia de este estudio muestra que las personas que nunca presentan síntomas también pueden contagiar el virus a otros, esto es debido a que el transporte de nubes de aire puede adherirse a las prendas y/o al sistema biológico para luego ser expulsadas con la diferencia de temperatura a otras áreas donde las personas son vulnerables para contraer la sintomatología del COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera, R. C., Chirveches S., H., & Ricaldi P., J. (2021). Monitoreo ambiental de concentración de aire saturado y partículas PM2.5 para la prevención de la Salud Ocupacional en la Ciudad de Potosí a 4000m.s.n.m. Mediciencias UTA, 5(2), 61–22. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i2.1086.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.