Contaminación por agentes químicos desde un enfoque interdisciplinario - Efectos en la Seguridad Alimentaria

Contenido principal del artículo

Carmen Patricia Viteri Robayo

Resumen

Introducción: La contaminación ambiental ocasionada por agentes químicos, constituye un sistema complejo que debe ser analizado desde la interdisciplina. El uso de plaguicidas ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de la población, y con ello la salud sobre todo de quienes están  directamente expuestos. A nivel mundial se registra 6400 ingredientes activos, que combinados dan más de 100000 productos químicos comerciales. Solo en Latinoamérica la demanda por el uso de plaguicidas es del 80%. El uso de estos agentes químicos tiene su auge a partir de la segunda mitad del siglo XX.


Objetivo: Exponer los aspectos de la contaminación por agentes químicos, y sus efectos en la seguridad alimentaria, a través de la interdisciplina, con el fin de sintetizar un conocimiento, que permita comprender un problema que requiere respuestas urgentes.


Material y métodos: Se realizó una búsqueda automatizada en bases de datos en línea.  Se ordenó por relevancia y tiempo, para posteriormente condensar y analizar la información de las fuentes.


Resultados: Se revisaron 58 artículos científicos, el 56.4% estudia la contaminación por agentes químicos empleados desde diferentes disciplinas, el 45% de artículos relaciona contaminantes químicos con seguridad alimentaria, siendo importante un enfoque interdisciplinar para un manejo eficaz en seguridad alimentaria.


Conclusión: Existe la necesidad urgente de trabajar con un verdadero enfoque interdisciplinario que permita tomar decisiones oportunas para lograr una concientización desde nosotros a través del conocimiento, y empoderamiento de un problema que está latente. En este sentido, atender la contaminación por agentes químicos y sus efectos en la seguridad alimentaria y por ende en la salud de la población, resulta trascendental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Viteri Robayo, C. P. (2021). Contaminación por agentes químicos desde un enfoque interdisciplinario - Efectos en la Seguridad Alimentaria. Mediciencias UTA, 5(4.1), 33–40. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1170.2021
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.