Meningoencefalocele occipital

Contenido principal del artículo

Ruth Carolina Déleg Guartán
Diana Cecilia Paguay Paredes
Ruth Elizabeth Piña Yungasaca
Jorge Rodrigo Villacís Sandoval
Jenner Quilson Aguilar Castillo

Resumen

Introducción: El encefalocelees un tipo de malformación del tubo neural, en donde la falta de separación del ectodermo superficial del neuroectodermo durante la embriogénesis, origina un defecto mesodérmico en la calota, permitiendo al cerebro y/o meninges protruir a través del defecto en el cráneo.


Objetivo: Describir un caso clínico enfocado en elMeningoencefalocele occipital.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de un caso clínico de meningoencefalocele occipital.


Resultados: Se trata de un recién nacido masculino de 2 horas 20 minutos obtenido mediante cesárea por cesárea, a término grande para la edad gestacional, de 40 SG. Antecedentes prenatales: madre con obesidad mórbida, toma de hierro y ácido fólico en los últimos 4 meses de embarazo. En la ecografía realizada a las 28 semanas se reporta trastorno de la migración neuronal. Al examen físico se evidencia macrocefalia y masa blanda multilobulada a nivel de región occipital. Tras valoración por neurocirugía, se indica realización de una TAC de cráneo donde se reporta meningocele occipital, hidrocefalia y malformación de Dandy Walker. Tras 24 horas de su nacimiento es intervenido quirúrgicamente para cierre de meningocele y colocación de válvula de derivación ventrículo-peritoneal derecha, sin complicación. A las 24 horas postquirúrgicas se realiza nueva TAC de cráneo reportando malformación de Dandy Walker.El paciente evoluciona favorablemente, se restablece alimentación con leche materna con buena succión, decidiéndose el alta, al décimo día de hospitalización, el 6 de septiembre de 2018 con control por consulta externa.


Conclusiones: El encefalocele es un tipo de malformación del tubo neural, lo cual permite que el cerebro y/o meninges protruyan a través del defecto en el cráneo. Aunque a través de la ultrasonografía la mayoría de los encefaloceles son diagnosticados fácilmente, constituye un reto indagar e intervenir en los factores de riesgo modificables prenatales, así como la intervención quirúrgica para el cierre del meningocele.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Déleg Guartán, R. C., Paguay Paredes, D. C., Piña Yungasaca, R. E., Villacís Sandoval, J. R., & Aguilar Castillo, J. Q. (2020). Meningoencefalocele occipital. Mediciencias UTA, 4(1), 39–47. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1359
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos