Creating scientific culture
Main Article Content
Abstract
La formación continua en los profesionales que ejercen actividades docentes en las Instituciones de Educación Superior (IES) permite tener talento humano competente, actualizado y convencido del ser, del debe ser y del deber hacer; para lograr los objetivos institucionales que aportan aldesarrollo de su contexto social.Las IES desde el2014 han estado inmersas en una serie de reformas que buscan el desarrollo social, económico y educativo; El Consejo de Educación Superior (CES) ejerce su rectoría en los ámbitos Académicos, de Gestión, Investigación y Vinculación con la sociedad.Las instituciones educativas deberán contar con líneas, programas y proyectos de investigación que vinculen a su personal académico con redes nacionales e internacionales, con el objetivo de generar conocimientos, que respondan a los planes regionales y locales de desarrollo en los campos de la educación superior, la ciencia y la tecnología.La Universidad Técnica de Ambato (UTA) realiza investigación formativa y generativa científica tecnológica y social que permite generar innovación tecnológica, crecimiento productivo y rescate de lo social que contribuya a la superación de problemas mas prevalentes en el ámbito de la salud publica en concordancia con los planes de desarrollo del Ecuador y del mundo, bajo los principios de calidad, pertinencia, integridad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento. En el contexto referido, la Facultad Ciencias de la Salud (FCS) y la Coordinación de Investigación organizaronen el año 2015 el “I Congreso de Investigación en Ciencias de la Salud” como estrategia que respondiera a las directrices institucionales, de los entes de control en educación y a los planes de desarrollo local y regional.Para el 2019 se realizarála cuarta edición y se observa comoevolucionó la estrategia al brindar espacios de capacitación cíclica, dialogo permanente con investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio, la difusión del conocimiento científico en revistas de impacto mundial y regional que generanlos investigadores a través dela docencia, en la práctica profesional en el ámbito de la salud, en la ejecución de los proyectos de investigación, al involucrar a los estudiantes en la generación de productos científicos.La investigación está en evolución permanente, con un número creciente de producción científicay de proyectos de investigación que contribuyen a brindar soluciones a los problemas prioritarios de la sociedad, en la acreditación de las carreras,que tienen como uno de los ejes principales la investigacióncientífica, sumado alempleo de las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación,que facilitan la difusión del conocimiento científico y sobre todo del talento humano que es el motor impulsor del progreso