La cultura de seguridad del paciente como estrategia para evitar errores médicos

Contenido principal del artículo

María José Gavilanes L
Karina Aucatoma
Felipe Moreno Piedrahita
Alexis Rivas

Resumen

Introducción: La cultura de seguridad está vinculada con las actitudes que asume el personal sanitario, para evitar cualquier daño en la atención del paciente; abarca el conocimiento de prácticas seguras y el manejo adecuado de normas que promueven el correcto cuidado en la salud; asegurando un clima organizacional favorable en la atención del paciente.


Objetivo: Identificar la percepción de los médicos sobre el tema de la cultura de seguridad, mediante el análisis de conocimientos, actitudes y prácticas durante su formación, que podrían afectar la seguridad del paciente y su relación con la generación de errores médicos.


Materiales y Métodos: Estudio cualitativo de diseño etnográfico. Se aplicó entrevistas semiestructuradas a 30 estudiantes de postgrado de las especialidades de Emergencia, Pediatría y Medicina Familiar de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito); además se realizó 3 grupos focales mixtos de las mismas especialidades con 6 a 8 participantes, hasta lograr la saturación de la información. Se abordó, con la entrevista, las principales dimensiones de la cultura de seguridad.


Resultados: El 70% de los entrevistados fueron hombres, la media de edad fue de 28,16. De los principales testimonios obtenidos, se determinó que los posgradistas de medicina familiar poseen el menor conocimiento sobre error médico. A su vez, manifestarían una falta de capacitaciones sobre el tema en su formación. Adicionalmente el 90 % de los posgradsitas entrevistados, confundieron la bioseguridad con el error médico.


Conclusiones: La cultura de seguridad constituye un grupo amplio de actitudes, conocimientos y lineamientos en la práctica médica, encaminados a brindar bienestar a los pacientes. Este conocimiento se debe ampliar con la educación y formación pertinente, desde los inicios de la formación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gavilanes L, M. J., Aucatoma, K., Moreno Piedrahita, F., & Rivas, A. (2021). La cultura de seguridad del paciente como estrategia para evitar errores médicos. Mediciencias UTA, 5(3), 32–41. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1189.2021
Sección
Artículo original de investigación