Resección micro quirúrgica con neuronavegación -sistema retractor tubular y exoscopia para Oligodendroglioma en paciente con antecedentes de neurofibromatosis tipo 1

Contenido principal del artículo

Juan Francisco Lasso
Maria Fernanda Rubio Trejos
David Aulestia Borja
Juliana Cuadros

Resumen

Introducción:El oligodendroglioma es un glioma de bajo grado del sistema nervioso central, está relacionado etiológicamente a deleciones de los cromosomas 1p y 19q y a síndromes genéticos como la Neurofibromatosis tipo 1. Su localización más frecuente es la corteza del lóbulo frontal y temporal originando síntomas de déficits funcionales de ambos lóbulos. En los hallazgos de imagen usualmente se ve como una lesión bien circunscrita con calcificaciones que no capta contraste, su diagnóstico es histopatológico en el que se evidencian células con apariencia de huevo frito. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica completa.


Objetivo: Describir un caso clínico de unpaciente con antecedente de neurofibromatosis tipo 1 que presenta como complicación de su enfermedad un oligodendroglioma.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico de tratamiento quirúrgico de Oligodendroglioma,en paciente con antecedentes de Neurofibromatosis tipo 1.


Resultados: Se realizó exéresis completa del tumor de localización paraventricular parieto-occipital derecho, utilizando las guías de neuronavegación, monitoreo neurofisiológico, exoscopia y acceso tubulay VYCOR, sin complicaciones transoperatorias. El paciente estuvo internado durante5 días en la Unidad de Cuidados Intensivos con monitoreo continuo, sedoanalgesia y ventilación mecánica y posteriormente fue trasladado a sala abierta de hospitalización, con evolución satisfactoria, fue egresado en estado asintomático,con evolución neurológica favorable.


Conclusiones: La neuronavegación, monitoreo neurofisiológico, exoscopia y acceso tubulay VYCOR, es una opción mínimamente invasiva y eficaz para la resección de tumores intracraneales con preservación potencial de la función neurológica reducida y protección mejorada de las estructuras circundantes debido a la minina manipulación de los tejidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lasso, J. F., Rubio Trejos, M. F., Aulestia Borja, D., & Cuadros, J. (2019). Resección micro quirúrgica con neuronavegación -sistema retractor tubular y exoscopia para Oligodendroglioma en paciente con antecedentes de neurofibromatosis tipo 1. Mediciencias UTA, 3(4), 24–29. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1370
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.