Variación de niveles de glicemia perioperatoria en pacientes no diabéticas sometidas a cirugía gineco obstétrica

Contenido principal del artículo

Gabriela Andrade Navas
Alejandro Martínez Pérez
Miguel Tintín Siguenza

Resumen

Introducción: Se desconoce la variabilidad de la glicemia de pacientes no diabéticas en cirugía tanto obstétrica como ginecológica.


Objetivo: Determinar la variación de niveles de glicemia perioperatoria en pacientes no diabéticas sometidas a cirugía gineco-obstétrica, ya que es una variable de química sanguínea de suma importancia en mujeres de edad fértil o en estado de gestación que podría verse modificada por el tipo de anestesia utilizada y trauma quirúrgico.


Material y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, desde junio de 2019 a marzo de 2020. La población se conformó por pacientes no diabéticas sometidos a procedimientos de anestesia tanto general balanceada como neuroaxial; la muestra es representativa y aleatoria. Para el cálculo de la muestra se tuvieron en cuenta los siguientes requisitos: la prevalencia de hiperglucemia en no diabéticos 30%, nivel de confianza del 95%. (273 pacientes), Los datos se transcribieron de la historia clínica a los formularios respectivos y fuente directa de los pacientes, los cuales fueron analizados con el sistema SPSS 25.0. En el análisis de datos se utilizaron tablas simples, medidas de tendencia central, de posición, y de dispersión. Para el análisis de la variación de glicemia se utilizó la prueba de Kruskall Wallis para variables no paramétricas. La diferencia de medianas y p < 0.05 para establecer asociación.


Resultados: La anestesia general y neuroaxial se asocia con un incremento significativo de los valores de glicemia preoperatoria tanto para valores intra y posoperatorios. El grupo de edad más frecuente se encuentra entre 18 y 37 años con el 55,3%. La cirugía abierta es la que se realiza con mayor frecuencia con el 74.7%, el 63.7% de las pacientes intervenidas presenta sobrepeso.


Conclusiones: La anestesia general y neuroaxial se asocian con un incremento de la glicemia intra y posoperatoria respecto a los valores basales, no existen diferencias significativas entre ellas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Navas, G., Martínez Pérez, A., & Tintín Siguenza, M. (2022). Variación de niveles de glicemia perioperatoria en pacientes no diabéticas sometidas a cirugía gineco obstétrica. Mediciencias UTA, 6(2), 95–102. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i2.1629.2022
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.