Diagnóstico situacional de la Carrera de Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.31243/ei.uta.v2i3%20Sep.444.2017Palavras-chave:
Enfermería; educación en salud; investigaciónResumo
Introducción: La Carrera de Enfermería responde a las necesidades en el entorno de salud identificadas en la zona central del país. Está debidamente planificada acorde a las instancias científicas y técnicas del momento.
Objetivo: Diagnosticar la situación actual de la Carrera de Enfermería de la UTA en función de las necesidades del entorno en el cual se desarrolla y el encargo social de la misma.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo. El periodo de estudio abarcó de abril a septiembre del año 2015, el universo de estudio estuvo integrado por los 46 docentes que laboraban en la carrera en ese periodo y no se seleccionó muestra.
Resultados: La planta docente solo contó con dos docentes titulares auxiliares, tan solo el 31.8% eran docentes a tiempo completo. El 95% de los docentes tuvo afinidad con las cátedras que imparten. Las actividades de vinculación con la colectividad y la gestión mayormente recayeron en los docentes a tiempo completo. Durante el periodo fueron publicados cuatro libros y el 73% de los graduados se encontraron como empleados públicos.
Conclusiones: No se cuenta con programas de posgrado en aras de mejorar la afinidad de estos a la catedra que imparten los docentes. En el área de investigación no se ha potencializado la creación de grupos de investigación multidisciplinarios, que a la vez involucren a los estudiantes de pregrado, de manera que se fomente una dinámica de investigación desde que se inicia el estudiante en su profesión.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2017 Diana Nancy Martínez García, Eulalia Isabel Analuisa Jiménez, José Luis Herrera López, Alexandra Laguapillo Vergara, Miguel Ángel de la Fuente Briz, Carmen de las Mercedes Cevallos Méndez, Miriam Ivonne Fernández Nieto, Graciela de las Mercedes Quishpe Jara

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.






