Efectos de la música en el rendimiento funcional de universitarios
DOI:
https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1161.2021Palabras clave:
Música, rendimiento funcional, estudiante, universitariosResumen
Introducción: La música puede influir en aspectos como la velocidad de la tarea, el nivel de satisfacción y el rendimiento funcional de las personas.
Objetivo: Determinar los efectos de un programa de intervención con música en el rendimiento funcional, en estudiantes universitarios.
Material y Métodos: Investigación de tipo cuantitativa, longitudinal, en 38 estudiantes universitarios, de la Carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica de Ambato, divididos con un muestreo no probabilístico intencional en 2 grupos, grupo 1 (con música), grupo 2 ( sin música). Se evalúo pre y post test con 5 ejercicios funcionales: sentadilla bilateral, sentadilla unilateral, salto vertical, equilibrio y carrera en 8. Dentro de los criterios de exclusión más relevantes: no tener lesiones importantes en los últimos 3 meses, no estar embarazada.
La intervención se realizó a través de un plan para mejorar el rendimiento funcional de miembro inferior, tuvo 12 sesiones de 37 a 48 minutos, y se realizó a través de medios virtuales.
Esta investigación fue avalada por el comité de bioética de la Universidad Técnica de Ambato, todos los participantes firmaron el consentimiento informado.
Resultados: El grupo que trabajo con música1, mostró mejores resultados en la evaluación post intervención. donde se demuestra que si hubo significancia entre rendimiento funcional de miembro inferior antes y después de la intervención (P4 =0,009).
Conclusión: La música tiene efectos positivos en el rendimiento funcional de los estudiantes universitarios
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