Estrategia institucional y aprendizaje en línea de estudiantes universitarios en México durante pandemia por Covid-19

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Conrado Aguilar Cruz
https://orcid.org/0000-0003-1585-292X
Salvador Montesinos González
https://orcid.org/0000-0001-6006-7790
Carlos Vázquez Cid de León
https://orcid.org/0000-0003-2067-0565
Lilia Flores Castillo
https://orcid.org/0000-0002-1345-5093

Resumen

La estrategia educativa a nivel superior durante distanciamiento social por Covid-19 confirmó barreras de comunicación agudizadas por la calidad de conectividad a internet, especialmente, en zonas rurales. El objetivo es analizar la interacción entre capacidad de respuesta, tecnologías educativas, calidad de conectividad y experiencia de aprendizaje desde las propias condiciones sociales, culturales e infraestructura. Mediante enfoque fenomenológico orientamos nuestra comprensión sobre experiencias y prácticas de aprendizaje. Los resultados se inscriben en el mismo sentido que señala la literatura para el caso de América Latina y el Caribe, región que durante la pandemia evidenció rezagos en los servicios de conectividad a internet. El déficit en infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales del Sureste de México se tradujo en una creciente insatisfacción de los estudiantes por las constantes interrupciones durante las clases, lo que se tradujo en un bajo aprovechamiento durante sus cursos en línea. Se concluye que, a pesar de una correcta estrategia institucional basada en la capacidad de gestión y el uso de tecnologías aplicadas a la educación, la experiencia educativa que aportan las clases presenciales se coloca por encima de la experiencia virtual.


URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1852

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Cómo citar
Aguilar Cruz, C. ., Montesinos González, S. ., Vázquez Cid de León, C. ., & Flores Castillo, L. . (2022). Estrategia institucional y aprendizaje en línea de estudiantes universitarios en México durante pandemia por Covid-19. Bolentín De Coyuntura, (35), 36–44. https://doi.org/10.31243/bcoyu.35.2022.1852
Sección
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