Aplicación de la técnica pintura corporal en la cátedra de Anatomía de la carrera de medicina, experiencia académica
Contenido principal del artículo
Resumen
La anatomía humana es fundamental en la formación médica. Con el tiempo, las técnicas de enseñanza han evolucionado, y la pintura corporal ha surgido como un recurso didáctico innovador. Esta técnica combina arte y ciencia, permitiendo una representación visual y táctil de estructuras anatómicas en el cuerpo humano en vivo. Se realizó un estudio descriptivo con 196 estudiantes de Anatomía III, donde, usando pinturas no tóxicas y atlas anatómicos, representaron áreas sensitivas y motoras de nervios espinales y craneales. Posteriormente, se aplicó un cuestionario en línea para evaluar su percepción. Los resultados indicaron que el 83,7% de los estudiantes encontró que la técnica tenía un impacto significativo en su aprendizaje. El 75,5% sintió que promovía el trabajo en equipo y el 81,6% que mejoraba la retención cognitiva. El 99,5% indicaron que ofrecía una nueva forma de aprender. El feedback fue positivo, describiendo la técnica como interesante, interactiva y eficiente
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.