Autoevaluación en estudiantes de medicina de primer nivel de la Universidad Técnica de Ambato

Contenido principal del artículo

Edwin H. Loza Sánchez
Gabriela Fernanda Sandoval Espinoza

Resumen

El desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje siempre ha buscado estrategias para prevenir un fracaso escolar en cualquier nivel educativo, y de esta manera buscar soluciones para evitar un revés estudiantil. Esta investigación identificó en los estudiantes de medicina de primer nivel los puntos que influyeron para obtener un bajo rendimiento académico, de acuerdo a una autoevaluación cualitativa realizada y además reveló sus compromisos para mejorar este infortunio educativo. Se realizó un estudio retrospectivo transversal observacional cualitativo aplicado a una muestra de 116 estudiantes, seleccionados con muestreo aleatorio simple; mediante una encuesta de autoevaluación dirigida a los alumnos del primer nivel periodo académico octubre 2022 a marzo 2023. 
Se determinó que las debilidades y amenazas que influyen en el bajo rendimiento académico, son; el no poseer técnicas de estudio establecidas, déficits de conocimientos básicos referentes al nivel secundario, problemas psicológicos, dificultad de adaptación a los estudios universitarios, encontrarse lejos de su familia (soledad); además estableció en los alumnos el  compromiso de adquirir buenos hábitos de estudio, evitar distractores, y obrar estrategias de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loza Sánchez, E. H., & Sandoval Espinoza, G. F. (2023). Autoevaluación en estudiantes de medicina de primer nivel de la Universidad Técnica de Ambato. Investigación Y Desarrollo, 18(1). https://doi.org/10.31243/id.v18.2023.2264
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.