Conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería

Contenido principal del artículo

Marisol Rodríguez Lazo
Javier Juan Pilar Nguema Eseng
María Flora Esono Nchama
Joaquín Rovira Ivasa

Resumen

Introducción: El incremento de las infecciones de transmisión sexual es motivo de preocupación para el personal de la salud, especialmente para el epidemiólogo y los médicos de la atención primaria que luchan constantemente contra los factores de riesgo actuantes en la cadena epidemiológica, y con las dificultades que plantea actualmente su prevención.
Objetivo: Evaluar el nivel conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual en los estudiantes de la carrera de Enfermería del grado I.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con los estudiantes de la carrera de Enfermería del grado I en marzo de 2017, previo consentimiento informado. Universo 70 estudiantes y muestra voluntaria de 60 (85.7%). Se aplicó una encuesta que incluyó: edad y sexo, forma de contagio, vías por las que han recibido información sobre sexualidad y conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual.
Resultados: Predominó el grupo de edad de 18 a 22 años con el 65%, y del sexo masculino el 68.3%. El 100% de los encuestados expresaron como forma de contagio el contacto sexual, el 80% manifestó que obtienen información por los medios de difusión y un 70% identificaron al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida como principal enfermedad de transmisión sexual.
Conclusiones: Si bien los estudiantes mostraron conocimientos adecuados, el fortalecimiento de la responsabilidad en la educación de la sexualidad requiere del esfuerzo mancomunado de la escuela, la familia, la sociedad, de ahí la necesidad de una orientación consciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Lazo, M., Nguema Eseng, J. J. P., Esono Nchama, M. F., & Rovira Ivasa, J. (2019). Conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería. Enfermería Investiga, 2(3 Sep), 110–114. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/448
Sección
Artículo original