Los manuscritos deberán ajustarse estrictamente a las normas de presentación, de no ser así el editor podrá rechazarlos aún antes de pasar a dictamen. 

Los artículos serán sometidos a dictamen por pares académicos externos integrantes de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales, bajo la modalidad de doble ciegos. El proceso de dictamen exigirá el anonimato de autores y dictaminadores, de manera que se garantice la imparcialidad del proceso. Por lo anterior se solicita no incorporar información en el artículo que lleve a la identificación de los autores.

Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje por dos revisores externos a la institución de adscripción de los autores y sólo en caso de no existir acuerdo entre los revisores se recurrirá a un tercer árbitro, cuya decisión será definitiva. Las revisiones de temas las solicita, el Consejo Editorial. La sección Historia de la Salud será evaluada por el Consejo Editorial.

El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:

  1. Aceptación sin cambios.
  2. Aceptación con cambios menores. No hacen necesaria una segunda revisión por parte de los revisores.
  3. Aceptación con cambios mayores. Se obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío. Al recibir las observaciones el autor tendrá un plazo de 30 días (naturales) para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo, de hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  4. No se acepta.

El tiempo que transcurre entre la aceptación y la publicación de los artículos está en función del número de artículos en la lista de espera, aproximadamente es 1 mes. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

Para ser publicado un artículo deberá contar con la recomendación de dos árbitros. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

La coordinación editorial de Enfermería Investiga se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.