Para la creación del usuario: enviar una solicitud al correo electrónico del Dr. Gerardo Fernández, Editor en jefe, correo: gfernandez@uta.edu.ec

____________________________________________________________________________________________________________________________

NORMAS PARA AUTORES

 Requisitos técnicos.

  • Interlineado sencillo en todo el artículo.
  • Revisar el orden: página del título, resumen y palabras clave, texto,
  • Incluir la autorización para reproducir material publicado antes o para el empleo de ilustraciones que puedan identificar a personas.
  • Adjuntar la declaración de conflicto de intereses y originalidad.
  • Enviar el número de copias en papel que sea preciso.
  • Conservar una copia de todo el material enviado.

Preparación del original
El texto de los artículos sobre observaciones y experimentos se estructura en las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. En el caso de artículos extensos resulta conveniente subdividir algunas secciones (sobre todo Resultados y Discusión) para una mayor claridad del contenido. Es bien probable que otro tipo de artículos, como casos clínicos y revisiones, necesiten otra estructura. Los autores deben consultar a Enfermería Investiga para obtener una mayor información.

El texto del artículo, debe venir a una sola columna, se imprimirá en papel blanco tamaño carta con márgenes de 25 mm (1 pulgada) en letra Arial 9. El papel se escribirá por una sola cara. Se debe utilizar interlineado sencillo en todo el artículo, incluidas las páginas del título, resumen, texto, agradecimientos, referencias, cuadros y leyendas. Las páginas se numeran en forma consecutiva y se comienza por la del título.

No se aceptan artículos en formato de tesis de pregrado, debe enviarse en el formato de la revista.

Página del título
La página del título incluirá:

  • El título del artículo, que debe ser conciso pero informativo en español e inglés.
  • El nombre de cada uno de los autores, junto con su grado académico más alto y su afiliación institucional.
  • Cargo en la institución, nombre del departamento o departamentos e institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo.
  • Si es necesario, una declaración de conflicto de interés.
  • El nombre y la dirección del autor responsable de la correspondencia.
  • Origen del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo y medicamentos.
  • Direcciones electrónicas de todos los autores.
  • Código ORCID de cada autor.

Autoría.
Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir esa denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el principio del trabajo hasta cuando se publique el artículo.

Resumen y Palabras clave.
La segunda página incluirá un resumen (que no excederá de 150 palabras en el caso de resúmenes no estructurados ni de 250 en los estructurados), en español e inglés. En él se indicarán los objetivos del estudio, los procedimientos básicos (la selección de los sujetos del estudio o de los animales de laboratorio, los métodos de observación y analíticos), los resultados más notorios (mediante la presentación de datos concretos y, de ser posible, su significación estadística), y las principales conclusiones.
Se hará hincapié en aquellos aspectos del estudio o de las observaciones que resulten más novedosos o de mayor importancia. Tras el resumen los autores deberán presentar e identificar como tales, de 3 a 10 palabras claves en español e inglés que faciliten a los expertos el análisis documental del artículo y que se publicarán junto con el resumen. Con esta finalidad se recomienda utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). 

Métodos
Describir con claridad la forma como se seleccionaron los sujetos sometidos a observación o participantes en los experimentos (pacientes o animales de laboratorio, también los controles). Indicar la edad, sexo y otras características destacadas de los sujetos. Se indicará con claridad cómo y porqué se hizo el estudio de una manera determinada. Por ejemplo, los artículos deben justificar porqué se incluyen tan sólo sujetos de determinadas edades o se excluyen a las mujeres del mismo. Se evitarán términos como "raza" que carece de significado biológico preciso y se deben utilizar en su lugar las expresiones alternativas "etnia" o "grupo étnico". En el apartado de métodos se ha de especificar cuidadosamente el significado de los términos seguidos y detallar de forma exacta cómo se recogieron los datos (por ejemplo, qué expresiones se incluyen en la encuesta, si se trata de un cuestionario auto-administrado o si la obtención la hicieron otras personas, etc.). Describir los métodos, aparatos (facilitar el nombre del fabricante y ciudad entre paréntesis) y los procedimientos seguidos con el suficiente grado de detalle para que otros investigadores puedan reproducir los hallazgos. Se ofrecerán referencias de los métodos conocidos entre ellos los estadísticos; se darán referencias y breves descripciones de los métodos y técnicas que aunque se hallen publicados no sean ampliamente conocidos; se describirán los métodos nuevos o las modificaciones sustanciales, con un razonamiento de su empleo y una evaluación de sus limitaciones. Identificar con precisión todos los fármacos y sustancias químicas que se hayan usado; incluir los nombres genéricos, dosis y vías de administración.
Cuando se trate de artículos de revisión, se ha de incluir una sección en la que se describirán los métodos seguidos para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Estos métodos se describirán también en el resumen del artículo.

Ética.
Si se trata de estudios experimentales con seres humanos, indicar si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en personas y la declaración de Helsinki de 1975 modificada en 2004. No emplear, sobre todo en las ilustraciones, el nombre, ni las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes. Cuando se trate de experimentos con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o si se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio. En todos los casos, se deberá adjuntar la aprobación del comité institucional de ética en investigación. 

Para investigaciones realizadas en el Ecuador deben presentar la aprobación de un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Ver listado de Comités de Ética Aprobados. Tener presente que en el contenido de todos los artículos que lo requieran deberá constar la indicación del consentimiento informado, la autorización de la entidad donde se realizó el estudio y la anonimización de los datos de los pacientes en caso de que proceda.

Para el caso de los estudios observacionales, tener en cuenta que los mismos para su ejecución deberán contar con una carta de autorización por parte del Ministerio de Salud Pública, en aquellos casos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Requieran el uso, importación o exportación de muestras biológicas de cualquier índole o insumos químicos/biológicos que no posean registro sanitario en el país.
  • Utilicen financiamiento parcial o total de fondos públicos, incluidos aquellos financiados a través de SENESCYT o INSPI.
  • Involucren sujetos de estudio que pertenecen a poblaciones vulnerables o que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Cuyo promotor sea una empresa o institución internacional, en cuyo caso deberá contar con una contraparte nacional.
  • Cuyo fin sea la definición de política pública en salud.
  • Cuando la investigación se desarrolle en 5 o más establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Estadística
Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle, de modo que un lector versado en el tema con acceso a los datos originales, pueda verificar los hallazgos que se informan. En lo posible, cuantificarlos y presentarlos con los indicadores apropiados de error de la medición (como los intervalos de confianza). Se evitará la dependencia exclusiva de las pruebas estadísticas de verificación de hipótesis, como el uso de los valores P, que no aportan ninguna información cuantitativa importante. Analizar los criterios de inclusión de los sujetos experimentales. Proporcionar detalles sobre el proceso que se haya seguido en la distribución aleatoria. Describir los métodos de enmascaramiento seguidos. Hacer constar las complicaciones del tratamiento. Especificar el número de observaciones hechas. Especificar cualquier programa de computador, de uso común, que se haya empleado.
En la sección de métodos incluir una descripción general de los métodos que se utilizaron. Cuando en la sección de resultados se resuman los datos, especificar los métodos estadísticos que se emplearon para analizarlos. Se restringirá el número de cuadros (tablas) a 6 y figuras a 3 para explicar el tema objeto del trabajo y evaluar los datos en los que se apoya. Se pueden usar gráficos como alternativa a los cuadros extensos. Evitar el uso no técnico y por ello erróneo de términos técnicos estadísticos, como "azar" (alude al empleo de un método de distribución aleatoria), "normal", "significativo", "correlaciones" y "muestra". Definir los términos, abreviaturas y la mayoría de los símbolos estadísticos.

Resultados.
Presentar los resultados en el texto, cuadro y figuras en una secuencia lógica. No repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones; destacar o resumir tan sólo las observaciones más importantes.

Discusión.
Hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No se deben repetir, en forma detallada, los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados. Explicar en la discusión lo que significan los resultados, las limitaciones del estudio, así como sus utilidades y valores en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitar afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente sostenidas por los datos. En particular, los autores se deben abstener de realizar afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en el artículo se incluyan datos y análisis económicos. No se citarán trabajos que no estén terminados. Se podrán incluir recomendaciones cuando sea oportuno.

Información sobre fuentes de financiación de las investigaciones

Los autores deberán realizar la declaración de las fuentes de financiamiento, subvenciones o fondos económicos, recibidos para el estudio o trabajo. En caso de no contar con fuentes externas, los autores deberán declarar el trabajo como “autofinanciado” o “fondos propios”.

Conflicto de intereses

Los autores enviarán al comité editorial la declaración de conflicto de intereses debidamente firmada por todos. Entre las diferentes situaciones ante las cuales los autores se pueden encontrar en conflicto de interés están: ser empleado por una organización o entidad, realizar tareas de asesoramiento científico, como por ejemplo haber sido miembro de Comités de Expertos, en el presente o el pasado, de una organización o entidad, prestar servicios, tales como cursos o conferencias, por invitación de una organización o entidad, por las que se recibió algún tipo de compensación económica, ser beneficiario de ayudas o becas de investigación otorgados por una organización o entidad, ser propietario de acciones de una organización o entidad, incluyendo a otros miembros próximos de la familia, entre otras.

Agradecimientos

Incluir la relación de todas las personas que colaboraron, pero que no cumplen los criterios de autoría, como ayuda técnica recibida, ayuda en la escritura del manuscrito o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.
Las personas que hayan colaborado en la preparación del original, pero cuyas contribuciones no justifiquen su acreditación como autores se podrán citar bajo la denominación de "investigadores clínicos" o "investigadores participantes" y su función o tipo de contribución se debería especificar, por ejemplo, "asesor científico", "revisión crítica de la propuesta de estudio", "recolección de datos". Como los lectores pueden deducir que las personas citadas en los agradecimientos, de alguna manera pueden avalar y garantizar como soporte los datos y las conclusiones del estudio, se hace necesario obtener la autorización por escrito de las personas que se nombran en esta sección.

Referencias
Numerar las referencias consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. En éste, en las tablas y leyendas, las referencias se identificarán mediante números arábigos con un superíndice. Las referencias que se mencionen tan sólo en los cuadros o ilustraciones, se numerarán según la secuencia establecida por la primera alusión que se haga en el texto de la tabla o figura en concreto.

Se utilizará el estilo de los ejemplos que a continuación se ofrecen, y que se basan en el sistema que sigue la NLM en el Index Medicus. Abreviar los títulos de las revistas según la lista que ofrece el Index Medicus. En lo posible evitar la cita de resúmenes. Las referencias que se hagan de originales aceptados pero aún sin publicar se indicarán con expresiones del tipo "en prensa" o "próxima publicación"; y los autores deberán conseguir la autorización escrita y tener constancia que la publicación ha sido aceptada por el organismo respectivo. La información sobre manuscritos que se presentan a una revista pero que no se han aceptado, se debe citar dentro del texto como "observaciones no publicadas", con autorización previa por escrito de la fuente.
Tampoco se debe citar una "comunicación personal", salvo cuando en la misma se facilite información esencial que no se halla disponible en fuentes públicamente accesibles, en estos casos se incluirán, entre paréntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En los artículos científicos, los autores que citen una comunicación personal deberán obtener la autorización por escrito. Los autores verificarán las referencias y las deben cotejar con los documentos originales.

Cómo se deben citar las referencias
Artículos de revistas
1) Artículo estándar

Apellido Inicial Nombre. Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año-fecha;volumen(número):páginas.

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7.

Si son más de seis autores se mencionan los seis primeros autores seguidos de la abreviatura et al.

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.

2) Autor Corporativo
Grupo de Trabajo del CITMA. Normativa sobre el manejo de la hepmotisis amenazante. Arch Bronconeumol. 1997; 33: 31-40.
3) No se indica nombre del autor
Cancer in South América [editorial]. S Ame Med J. 1994; 84: 15.
4) Artículo en otro idioma distinto del inglés
Bonds JF, Suárez MC, Chuaire L. Glucose-6-phosphate dehydrogenase (G6PD). Response of the human erythrocyte and another cells to the decrease in their activity. Colomb Med. 2007; 38: 76-83.
5) Suplemento de un volumen
Bofil X. La medicina basada en la evidencia. La Colaboración Cochrane. Arch Bronconeumol. 1997; 33 Supl 1: 117.
6) Suplemento de un número
Giménez R, Márquez M, Peñalver R. Efecto del zinc sobre el crecimiento y desarrollo del niño con bajo peso al nacer. Colomb Med. 2007; 38 Supl 1: 6-13.
7) Parte de un volumen
Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasmaand urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochen. 1995; 32 Pt3: 303-06.
8) Parte de un número
Ponds JB, Greening AP, Crown GK. Glucocorticoid resistance in asthma. Am J Respir Crit Care Med. 1995; 152 6 pt 2: S12-S142.
9) Número sin volumen
Díaz P. Informática médica y su implantación hospitalaria. Todo Hosp. 1997; (131): 7-14

10) Sin número ni volumen
Bowell DA, Levine TW. Inmunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg. 1993; 325-33.
11) Paginación en número romanos
Fisk GA, Seile BL. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am. 1995; 9: XI-XII.
12) Indicación del tipo de artículo según corresponda
Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson's disease [carta]. Lancet. 1996; 347: 1337.
Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int. 1992; 42: 1285.
13) Artículo que contiene una retractación
Garey Ce, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in the mice [retractación de Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. En: Nat Genet 1994; 6: 426-431] . Nat Genet. 1995; 11: 104.
14) Artículo retirado por retractación
Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocius IRBP gene expression during mouse development [retractado en Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994; 35: 3127] . Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994; 35: 1083-88.
15) Artículo sobre el que se ha publicado una fe de erratas
Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in sinptpmatic patients following inguinal hernia
repair [fe de erratas en West J Med. 1995; 162: 278]. West J Med. 1995; 162: 28-31.
Libros y otras monografías
16) Autores individuales
Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed., 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3 Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órgano abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.
17) Editor(es) compilador(es)
Gallardo FJ, Lyon FJ, Martínez J, Tonío J (eds). Manual del residente de medicina familiar y comunitaria. 2ª ed. Madrid: SEMFYC; 1997.
18) Organización como autor y editor
Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan de Salud 1995 y. Madrid: Ministerio de Sanidad Consumo; 1995.
19) Capítulo de libro
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Recopilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.
Buti FM. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés J, Guardia J (eds.). Medicina interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 1520-35.
20) Actas de conferencias
Kimura J, Shibasaki H, editores. Recent advances in clinical neurophisiology.
Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto. Amsterdam: Elsevier; 1996.
21) Artículo de revista en formato electrónico
Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [revista en Internet] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:Transmission of hepatitis C virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [en línea] 1997 July 4 [fecha de acceso 11 de enero de 2001]; 46 (26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrht/00048303.htm

22) Monografía en formato electrónico
Autor, Editores o productores. Título. [monografía en Internet]. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica.
Duane's Ophthalmology en CD-ROM User Guide. [monografia en CD-ROM]. Tasman W, Jaeger E (ed.). version 2.0. Hagenstown: Lippincolt-Raven; 1997.

Tablas
Imprima cada tabla a espacio y medio y en hoja aparte. No los presente en forma de fotografías. Numere las tablas consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asígnele un breve título a cada uno. En cada columna figurará un breve encabezamiento. Las explicaciones precisas se pondrán en notas a pie de página, no en la cabecera del cuadro. En estas notas se especificarán las abreviaturas no usuales empleadas en cada cuadro. Como llamadas para las notas al pie, utilícense números en forma consecutiva. Identifique las medidas estadísticas de variación, tales como la desviación estándar, el error estándar de la media. No trace líneas horizontales ni verticales en el interior de los cuadros. Asegúrese de que cada cuadro se halle citado en el texto.
Si en la tabla se incluyen datos, publicados o no, procedentes de otra fuente se deberá de contar con la autorización necesaria para reproducirlos y debe mencionar este hecho. La inclusión de un número excesivo de tablas en relación con la extensión del texto puede dificultar la composición de las páginas. Examine varios números recientes de la revista y calcule cuántos cuadros se incluyen por cada mil palabras de texto. Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Ilustraciones (figuras). Envíe el número de juegos completos de gráficas solicitado por la revista. Las figuras estarán dibujadas y fotografiadas de forma profesional; no se aceptará la rotulación a mano o mecanografiada. En lugar de dibujos, radiografías y otros materiales gráficos originales, envíe positivos fotográficos en blanco y negro, bien contrastados, en papel satinado. Las letras, números y símbolos serán claros y uniformes en todas las ilustraciones; tendrán, además, un tamaño suficiente para que sigan siendo legibles tras la reducción necesaria para su publicación. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las ilustraciones y no en las mismas ilustraciones.
Las figuras y gráficas se numerarán consecutivamente según su primera mención en el texto. Si la figura ya fue antes publicada, cite la fuente original y presente el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Dicha autorización es necesaria, independientemente de quién sea el autor o editorial; la única excepción se da en los documentos de dominio público.

Unidades de medida
Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. Las temperaturas se facilitarán en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros de mercurio. Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se presentarán en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Abreviaturas y símbolos
Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Declaración sobre registro de ensayos clínicos

Si el artículo escrito se refiere a un ensayo clínico desarrollado en el Ecuador, el mismo deberá tener la aprobación correspondiente de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y estar registrado en el formulario de inscripción de ensayos clínicos del ARCSA. Adicionalmente, se solicitará el número de registro del ensayo, en algunos de los diferentes registros internacionales aprobados por la OMS.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.