NORMAS PARA AUTORES

Estimados autores por favor enviar su artículo al correo: enfermeria.investiga@uta.edu.ec

 Requisitos técnicos.

  • Realizar el manuscrito en el siguiente orden: Titulo, identificación de autores, filiación, autor de correspondencia, resumen (estructurado), palabras clave, abstract, keywords, texto y referencias
  • Todo el artículo debe ser elaborado en letra Arial 9 con espaciado en sencillo
  • Elaborar la declaración de conflicto de intereses y originalidad (Será solicitada durante el proceso editorial)
  • Incluir la autorización para reproducir material publicado antes o para el empleo de ilustraciones que puedan identificar a personas.

Preparación del original

El texto de los artículos sobre observaciones y experimentos se estructura en las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. En el caso de artículos extensos resulta conveniente subdividir algunas secciones (sobre todo Resultados y Discusión) para una mayor claridad del contenido. Es bien probable que otro tipo de artículos, como casos clínicos y revisiones, necesiten otra estructura. Los autores deben consultar a la Revista Enfermería Investiga para obtener una mayor información.

El texto del artículo debe venir a una sola columna, tamaño carta con márgenes de 25 mm por todos los lados (1 pulgada), en letra Arial 9. Se debe utilizar interlineado sencillo en todo el artículo, incluidas las páginas del título, resumen, abstract,  keywords, texto, agradecimientos, referencias, cuadros, tablas y leyendas. 

No se aceptan artículos en formato de tesis de pregrado, debe enviarse en el formato de la revista.

Primeras dos páginas

  • Título: Debe ser conciso pero informativo en español e inglés. (Todo en mayúsculas, en negrita y justificado)
  • Autores: El nombre de cada uno de los autores identificado con un número en superíndice al final del mismo (solos las primeras letras en mayúsculas), junto con su código Orcid completo, separados por comas ",". En relación con la autoría, todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir esa denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el principio del trabajo hasta cuando se publique el artículo.
  • Afiliación institucional: Debe contener el cargo en la institución, nombre del departamento o departamentos e institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo (No colocar grados académicos)
  • Autor de correspondencia: El nombre y apellido, con la abreviatura de su máximo grado académico y el correo electrónico del autor responsable 
  • Resumen: El resumen debe ser estructurado, con introducción, objetivos, métodos, resultados, conclusiones (con un máximo de palabras de 250) y palabras clave, en ambos idiomas español e inglés. En casos de ser un artículo en portugués, debe elaborarse en los tres idiomas. En el resumen se indicará los objetivos del estudio, los procedimientos básicos (la selección de los sujetos del estudio o de los animales de laboratorio, los métodos de observación y analíticos), los resultados más notorios (mediante la presentación de datos concretos y, de ser posible, su significación estadística), y las principales conclusiones. Se hará hincapié en aquellos aspectos del estudio o de las observaciones que resulten más novedosos o de mayor importancia.
  • Palabras clave: Tras el resumen los autores deberán presentar e identificar como tales, de 3 a 10 palabras claves en español e inglés que faciliten a los expertos el análisis documental del artículo y que se publicarán junto con el resumen. Con esta finalidad se recomienda utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Debes ser separadas por comas "," y todas el minúsculas

Texto

El resto del manuscrito debe ubicarse continuo al final de las palabras clave en inglés, debe estar constituido por: Introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias (Estos subtítulos debe colocarse en mayúsculas, negrita y alineado a la izquierda) 

  • Métodos: Describir con claridad la forma como se seleccionaron los sujetos sometidos a observación o participantes en los experimentos (pacientes o animales de laboratorio, también los controles). Indicar la edad, sexo y otras características destacadas de los sujetos. Se indicará con claridad cómo y porqué se hizo el estudio de una manera determinada. Por ejemplo, los artículos deben justificar porqué se incluyen tan sólo sujetos de determinadas edades o se excluyen a las mujeres del mismo. Se evitarán términos como "raza" que carece de significado biológico preciso y se deben utilizar en su lugar las expresiones alternativas "etnia" o "grupo étnico". En el apartado de métodos se ha de especificar cuidadosamente el significado de los términos seguidos y detallar de forma exacta cómo se recogieron los datos (por ejemplo, qué expresiones se incluyen en la encuesta, si se trata de un cuestionario auto-administrado o si la obtención la hicieron otras personas, etc.). Describir los métodos, equipos (facilitar el nombre del fabricante y ciudad entre paréntesis) y los procedimientos seguidos con el suficiente grado de detalle para que otros investigadores puedan reproducir el estudio y comparar los hallazgos. Se ofrecerán referencias de los métodos conocidos entre ellos los estadísticos; se darán referencias y breves descripciones de los métodos y técnicas que, aunque se hallen publicados no sean ampliamente conocidos; se describirán los métodos nuevos o las modificaciones sustanciales, con un razonamiento de su empleo y una evaluación de sus limitaciones. Identificar con precisión todos los fármacos y sustancias químicas que se hayan usado; incluir los nombres genéricos, dosis y vías de administración. Cuando se trate de artículos de revisión, se ha de incluir una sección en la que se describirán los métodos seguidos para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Estos métodos se describirán también en el resumen del artículo.
  • Aspectos Éticos: Deben ubicarse en el apartado de métodos. Si se trata de estudios experimentales con seres humanos, indicar si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en personas y la declaración de Helsinki de 1975 modificada en 2004. No emplear, sobre todo en las ilustraciones, el nombre, ni las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes. Cuando se trate de experimentos con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o si se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio. En todos los casos, se deberá adjuntar la aprobación del comité institucional de ética en investigación. Para investigaciones realizadas en el Ecuador deben presentar la aprobación de un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Ver listado de Comités de Ética Aprobados. Tener presente que en el contenido de todos los artículos que lo requieran deberá constar la indicación del consentimiento informado, la autorización de la entidad donde se realizó el estudio y mantener anónimos los datos de los pacientes en caso de que proceda. Para el caso de los estudios observacionales, tener en cuenta que los mismos para su ejecución deberán contar con una carta de autorización por parte del Ministerio de Salud Pública, en aquellos casos que cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Requieran el uso, importación o exportación de muestras biológicas de cualquier índole o insumos químicos/biológicos que no posean registro sanitario en el país.
  2. Utilicen financiamiento parcial o total de fondos públicos, incluidos aquellos financiados a través de SENESCYT o INSPI.
  3. Involucren sujetos de estudio que pertenecen a poblaciones vulnerables o que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  4. Cuyo promotor sea una empresa o institución internacional, en cuyo caso deberá contar con una contraparte nacional.
  5. Cuyo fin sea la definición de política pública en salud.
  6. Cuando la investigación se desarrolle en 5 o más establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
  • Estadística: Este aspecto debe ubicarse en apartado de métodos. Debe describir los métodos estadísticos con suficiente detalle, de modo que un lector versado en el tema con acceso a los datos originales pueda verificar los hallazgos que se informan. En lo posible, cuantificarlos y presentarlos con los indicadores apropiados de error de la medición (como los intervalos de confianza). Se evitará la dependencia exclusiva de las pruebas estadísticas de verificación de hipótesis, como el uso de los valores P, que no aportan ninguna información cuantitativa importante. Analizar los criterios de inclusión de los sujetos experimentales. Proporcionar detalles sobre el proceso que se haya seguido en la distribución aleatoria. Describir los métodos de enmascaramiento seguidos. Hacer constar las complicaciones del tratamiento. Especificar el número de observaciones hechas. Especificar cualquier programa de computador, de uso común, que se haya empleado.
    En la sección de métodos incluir una descripción general de los métodos que se utilizaron. Cuando en la sección de resultados se resuman los datos, especificar los métodos estadísticos que se emplearon para analizarlos. Se restringirá el número de cuadros (tablas) a 6 y figuras a 3 para explicar el tema objeto del trabajo y evaluar los datos en los que se apoya. Se pueden usar gráficos como alternativa a los cuadros extensos. Evitar el uso no técnico y por ello erróneo de términos técnicos estadísticos, como "azar" (alude al empleo de un método de distribución aleatoria), "normal", "significativo", "correlaciones" y "muestra". Definir los términos, abreviaturas y la mayoría de los símbolos estadísticos.
  • Resultados: Presentar los resultados en el texto, cuadro y figuras en una secuencia lógica. No repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones; destacar o resumir tan sólo las observaciones más importantes, evitar el uso simultaneo de tablas y gráficos con la misma información
  • Discusión: Hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No se deben repetir, en forma detallada, los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados. Explicar en la discusión lo que significan los resultados, las limitaciones del estudio, así como sus utilidades y valores en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitar afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente sostenidas por los datos. En particular, los autores se deben abstener de realizar afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en el artículo se incluyan datos y análisis económicos. No se citarán trabajos que no estén terminados. Se podrán incluir recomendaciones cuando sea oportuno.
  • Conclusiones: Consiste en sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos, que la permitido visualizar la investigación, evitando repetir cifras que hayan sido expresadas en los resultados, debe dar respuesta a los objetivos planteados. No se debe anexar una nueva información que no se haya mencionado antes
  • Financiación de las investigaciones: Los autores deberán realizar la declaración de las fuentes de financiamiento, subvenciones o fondos económicos, recibidos para el estudio o trabajo. En caso de no contar con fuentes externas, los autores deberán declarar el trabajo como “autofinanciado” o “fondos propios”.
  • Conflicto de intereses: Los autores enviarán al comité editorial la declaración de conflicto de intereses debidamente firmada por todos. Entre las diferentes situaciones ante las cuales los autores se pueden encontrar en conflicto de interés están: ser empleado por una organización o entidad, realizar tareas de asesoramiento científico, como por ejemplo haber sido miembro de Comités de Expertos, en el presente o el pasado, de una organización o entidad, prestar servicios, tales como cursos o conferencias, por invitación de una organización o entidad, por las que se recibió algún tipo de compensación económica, ser beneficiario de ayudas o becas de investigación otorgados por una organización o entidad, ser propietario de acciones de una organización o entidad, incluyendo a otros miembros próximos de la familia, entre otras. De no existir ninguno, declarar así: No existen conflicto de interés.
  • Agradecimientos: Incluir la relación de todas las personas que colaboraron, pero que no cumplen los criterios de autoría, como ayuda técnica recibida, ayuda en la escritura del manuscrito o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos. Las personas que hayan colaborado en la preparación del original, pero cuyas contribuciones no justifiquen su acreditación como autores se podrán citar bajo la denominación de "investigadores clínicos" o "investigadores participantes" y su función o tipo de contribución se debería especificar, por ejemplo, "asesor científico", "revisión crítica de la propuesta de estudio", "recolección de datos". Como los lectores pueden deducir que las personas citadas en los agradecimientos, de alguna manera pueden avalar y garantizar como soporte los datos y las conclusiones del estudio, se hace necesario obtener la autorización por escrito de las personas que se nombran en esta sección.
  • Referencias: Numerar las referencias consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis en Arial 9. Las referencias que se mencionen tan sólo en los cuadros o ilustraciones se numerarán según la secuencia establecida por la primera alusión que se haga en el texto de la tabla o figura en concreto. Mínimo 30 referencias bibliográficas de publicaciones, Evitar repositorios o escritos no publicados 

Se utilizará el estilo de los ejemplos que a continuación se ofrecen, y que se basan en el sistema que sigue la NLM en el Index Medicus. Abreviar los títulos de las revistas según la lista que ofrece el Index Medicus. En lo posible evitar la cita de resúmenes. 

Cómo se deben citar las referencias

1)Artículo de revista en formato electrónico

Autor. Título. Nombre de la revista abreviado. año; volumen (número): páginas o indicador de extensión. DOI o Disponible en: (URL)

Ejemplo:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK. Transmission of hepatitis C virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR. 1997; 46 (26): 23-33. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrht/00048303.htm

Si son más de seis autores se mencionan los seis primeros autores seguidos de la abreviatura et al.

Ejemplo:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(12):23-33. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrht/00048303.htm

2) Autor Corporativo

Ejemplo:
WHO Consultation on Obesity. Obesity: preventing and managing the global epidemic: report of a WHO Consultation [Internet]. Geneva: World Health Organization; 2000 [citado 7 de julio de 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/42330

3) Artículo en otro idioma distinto del español 

Referenciar en el idioma de origen o en inglés

Ejemplo:
Bonds JF, Suárez MC, Chuaire L. Glucose-6-phosphate dehydrogenase (G6PD). Response of the human erythrocyte and another cells to the decrease in their activity. Colomb Med. 2007; 38: 76-83.

4) Suplemento de un volumen

Bofil X. La medicina basada en la evidencia. La Colaboración Cochrane. Arch Bronconeumol. 1997; Supl 33 (1): 117.

5) Suplemento de un número

Giménez R, Márquez M, Peñalver R. Efecto del zinc sobre el crecimiento y desarrollo del niño con bajo peso al nacer. Colomb Med. 2007; 38 (Supl 1): 6-13.

6) Sin número ni volumen

Bowell DA, Levine TW. Inmunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg. 1993; 325-333.

7) Organización como autor y editor

Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan de Salud 1995 y. Madrid: Ministerio de Sanidad Consumo; 1995. Disponible en: 

8) Libro

Autor/es del libro. Título del libro. En:  Director/Recopilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Total de páginas

Ejemplo:

Iverson C, Flanagin A, Fontanarosa PB, Glass RM, Glitman P, Lantz JC, Meyer HS, Smith JM, Winker MA, Young RK. American Medical Association Manual of Style. 9th ed. Baltimore (MD): Williams & Wilkins; c1998. 660 p.

9) Capítulo de libro

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Recopilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Ejemplo: 
Buti FM. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés J, Guardia J (eds.). Medicina interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 1520-35.

10) Actas de conferencias

Kimura J, Shibasaki H, editores. Recent advances in clinical neurophisiology.
Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto. Amsterdam: Elsevier; 1996.

Las tablas, figuras y gráficas se numerarán consecutivamente según su primera mención en el texto. Si las tablas, figura y gráficas ya fue antes publicada, cite la fuente original y presente el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Dicha autorización es necesaria, independientemente de quién sea el autor o editorial; la única excepción se da en los documentos de dominio público.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. La temperatura en grados centígrado y la presión arterial en milímetros de mercurio. Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se presentarán en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Abreviaturas y símbolos

Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Declaración sobre registro de ensayos clínicos

Si el artículo escrito se refiere a un ensayo clínico desarrollado en el Ecuador, el mismo deberá tener la aprobación correspondiente de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y estar registrado en el formulario de inscripción de ensayos clínicos del ARCSA. Adicionalmente, se solicitará el número de registro del ensayo, en algunos de los diferentes registros internacionales aprobados por la OMS.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

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