Actividad física relacionada al desarrollo óptimo de las funciones cognitivas del adulto mayor

Contenido principal del artículo

Jessica Alexandra Rivera Quinatoa
Gabriela Robalino Morales
Denis Jimenez

Resumen

Introducción: La actividad física está íntimamente relacionada con las funciones cognitivas, su práctica permite enfrentar varias enfermedades que están ligadas a la edad y sobre todo preserva el estilo de vida del adulto mayor.


Objetivo: Establecer la efectividad de la actividad física regular para mejorar el desarrollo óptimo de las funciones cognitivas del adulto mayor.


Materiales y Método: Se realizó una investigación cuasi experimental de corte trasversal, que involucró a 20 participantes adultos mayores hombres y mujeres con deterioro cognitivo, quienes firmaron el consentimiento informado, pasando por el comité de bioética. Se realizó una valoración inicial y final a través del Mini-mental test para valorar el estado cognitivo de los sujetos, además, se aplicó una rutina de ejercicios físicos adaptados a la población durante 12 sesiones de 45 minutos, para evidenciar los efectos que surgen sobre las funciones cognitivas. El análisis de resultados se lo hizo a través de una estadística descriptiva e inferencial.


Resultados: En las evaluaciones realizadas al inicio de la investigación a través del Mini-mental test se identificó que el 100% de los participantes presentaron deterioro cognitivo leve (12-23), sin embargo, luego de la intervención realizada con una rutina de ejercicios físicos se evidenció que el 85% presentó deterioro cognitivo leve, el 10% presentó sospecha patológica (24-26) y un 5% normalidad (27-30). Para la comprobación de la hipótesis se trabajó con un nivel de confiabilidad de un 95%, siendo significativo, puesto que P< 0.05, P=0.00


Conclusiones: La actividad física ofrece grandes beneficios en el desarrollo óptimo de las funciones cognitivas del adulto mayor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Quinatoa, J. A., Robalino Morales, G., & Jimenez, D. (2021). Actividad física relacionada al desarrollo óptimo de las funciones cognitivas del adulto mayor. Mediciencias UTA, 5(4.1), 162–167. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1166.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.