Método kaltenborn sobre la funcionalidad en el síndrome de manguito rotador

Contenido principal del artículo

Ana Victoria Mullo Manovanda, Fisioterapeuta
Ana Cristina Díaz Cevallos, Fisioterapeuta
Andrés Ulises López Martínez, Fisioterapeuta
Angela Priscila Campos Moposita, Fisioterapeuta
Andrea Guissela Lozada Castro

Resumen

Resumen

Introducción: El síndrome de manguito rotador es una de las principales patologías limitantes y discapacitantes en la población de edad media, las técnicas de terapia manual como el método Kaltenborn se proponen como alternativa de tratamiento para tratar su sintomatología y poder mejorar su funcionalidad.


Objetivo: Determinar la efectividad del método Kaltenborn en el síndrome de manguito rotador, en pacientes adultos para mejorar su funcionalidad.


Material y métodos: Se realizó una investigación con diseño prospectivo de intervención cuasiexperimental, longitudinal, en 30 pacientes adultos de entre 40 a 59 años con síndrome de manguito rotador, se evaluó la intensidad de dolor, rango de movilidad articular y discapacidad antes y después de la intervención, mediante los test de Eva, goniométrico y test de Spadi. Se intervino con cuatro técnicas del método Kaltenborn durante diez días, cinco veces por semana, con una duración de 20 minutos cada intervención. Criterios de inclusión­: Presencia de dolor y limitación del rango de movilidad articular de al menos 3 meses. Criterios de exclusión; Discapacidad intelectual, cirugía en el hombro afecto, traumatismos graves. El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad Técnica de Ambato, los participantes firmaron el consentimiento informado.


Resultados: Con los resultados obtenidos, se afirma la efectividad de la aplicación del método Kaltenborn en el síndrome de manguito rotador respecto al dolor, ROM y funcionalidad, el Test EVA con la prueba de Wilcoxon P29=0.00, Test goniométrico en todos los rangos de movimiento analizados con T de Student P29=0.00 y el test de Spadi con T de student P29=0.00.


Conclusiones: La aplicación del método Kaltenborn, mejoro la intensidad de dolor, el rango de movilidad articular y la funcionalidad en la articulación del hombro en los pacientes adultos con síndrome de manguito rotador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mullo Manovanda, A. V., Díaz Cevallos, A. C., López Martínez, A. U., Campos Moposita, A. P., & Lozada Castro, A. G. (2021). Método kaltenborn sobre la funcionalidad en el síndrome de manguito rotador. Mediciencias UTA, 5(4.1), 82–86. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1143.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.