Eficacia del Método POLD como Tratamiento en Pacientes Adultos Mayores con Lumbalgia

Contenido principal del artículo

Patricia Alejandra Villota Rodríguez
Luis Felipe Arellano Franco
Cynthia Elizabeth Pilco Toscano

Resumen

Introducción: El método POLD, basada en la movilización resonante, ha mostrado tener un efecto positivo tanto en la disminución del dolor como del grado de incapacidad en pacientes con lumbalgia.


Objetivo: Determinar la eficiencia del método POLD en la reducción del dolor en pacientes adultos mayores con lumbalgia


Materiales y método: Se realizó una investigación cuasi experimental incluyendo 30 adultos mayores con dolor lumbar, quienes firmaron un consentimiento informado. Se usó la escala de EVA y Oswestry para determinar el nivel de dolor e incapacidad, respectivamente. La técnica POLD fue aplicada durante aproximadamente 20 minutos. El nivel de dolor e incapacidad antes y después de la intervención fueron comparados mediante la prueba de Wilcoxon con un nivel de probabilidad de 5%.


Resultados: La aplicación del método POLD mostró tener un efecto positivo sobre la disminución del dolor evidenciado por la disminución del dolor de 8 a 7 en la escala de EVA, mientras que el grado de incapacidad de los adultos mayores se mantuvo dentro del rango de incapacidad moderada, la cual va desde 21 a 40%. Además, se observó que el nivel de dolor e incapacidad fue mayor en mujeres que en hombres.


Conclusión: Se demuestra el efecto positivo de la aplicación del Método POLD para problemas de lumbalgia en adultos mayores, por lo que se sugiere repetir este tipo de intervenciones en otros centros geriátricos del Ecuador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villota Rodríguez, P. A., Arellano Franco, L. F., & Pilco Toscano, C. E. (2021). Eficacia del Método POLD como Tratamiento en Pacientes Adultos Mayores con Lumbalgia. Mediciencias UTA, 5(4.1), 174–180. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1173.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.