Leishmaniasis en el Ecuador: revisión bibliográfica

Contenido principal del artículo

Christian Javier Toalombo Espin
Mariela Coque Procel

Resumen

Introducción: Leishmaniasis es parte de las nueve enfermedades tropicales más importantes a nivel mundial, debido a su morbilidad y mortalidad. Registrándose de 1.5 a 2 millones de casos nuevos al año, considerándose un problema de salud pública grave.


Objetivo: Realizar una revision bibliográfica con la finalidad de actualizar los  conocimientos de los profesionales de la salud del país, sobre leishmaniasis


Materiales y Métodos: Revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas, a través de la base de datos: GPC- NICE, PubMed, Science Direct, Elsevier, SciELO, Biblioteca virtual de Salud PAHO.


Resultados: Se ha registrado 800 especies de mosca de arena en el mundo, de las cuales un 10% transmiten una especie particular del parásito protozoario del género Leishmania. En el Ecuador el parásito se encuentra presente en 22 de las 24 provincias, con un reporte de 6608 casos entre el año 2010-2014. Registrándose un aumento de casos, a 21305 en el año 2016. El diagnóstico de dicha enfermedad se lleva a cabo a través de un examen microscópico de frotis o aspirado de úlceras cutánea. Con respecto al tratamiento, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador utiliza el antimoniato de meglumina como primera opción terapéutica, a una dosis de 10 – 15 mg/kg/día.


Conclusiones: El personal de salud debe ser capacitado para reconocer la zoonosis en su primera etapa, tratarlos oportunamente y evitar errores diagnósticos. Así como iniciar el tratamiento acorde con los parámetros dispuestos, esperando que la evolución de los pacientes sea favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toalombo Espin, C. J., & Coque Procel, M. (2021). Leishmaniasis en el Ecuador: revisión bibliográfica. Mediciencias UTA, 5(3), 2–11. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1190.2021
Sección
Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.