Quimioterapia y Dermatitis en adultos. Reporte de un caso

  • María Susana Auxiliadora Álava Cedeño Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador
  • José Carlos Herrera Álava Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador
  • Andrea Lissette Montesdeoca Chancay Ministerio de Salud Pública distrito 13D11
  • Bryan Steeven Junco Loor Universidad Técnica de Manabí
  • Ericka Johanna Linzan Cedeño Universidad Técnica de Manabí

Resumen

Introducción: Las afecciones cutáneas post-quimioterapia, se deben principalmente a los componentes de los
tratamientos para el cáncer, la mayor parte del tiempo estas afecciones son denominadas como efecto
secundario a la terapia. La dermatitis, es una afección cutánea que se presenta por distintos factores ,el
tratamiento utilizado en las dermatitis en pacientes post-quimioterapia, debe comprender varios mecanismos,
debido a que esta es una dermatitis reaccional, sin embargo, los emolientes son el tratamiento de primera
línea.


Objetivo: Describir un caso clínico de un paciente que padece dermatitis a consecuencia de quimioterapia.


Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, presentación de caso clínico sobre de
dermatitis post quimioterapia.


Resultados: Se trata de un paciente femenino, que presenta afección en el cuero cabelludo, brazo y codo,
lesiones múltiples, de aspecto escamosas, que demanda prurito y ardor, su diagnóstico fue realizado por
dermatoscopia y examen físico dermatológico, se estableció un plan terapéutico de urea al 10% crema,
Momed crema y Ketocon shampoo, actualmente se encuentra con control y seguimiento.


Conclusiones: La dermatitis post-quimioterapia, se presenta en el 95% de los pacientes con cáncer sometidos
a quimioterapia, donde las manifestaciones cutáneas más comunes con la xerosis, eritema, prurito, escama,
costra; la alopecia es efecto secundario que también afecta a la gran mayoría de pacientes. el tratamiento de
elección en estos pacientes es urea al 10%, mometasona, y shampoo con ketoconazol.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
abr 1, 2020
Como citar este artículo
ÁLAVA CEDEÑO, María Susana Auxiliadora et al. Quimioterapia y Dermatitis en adultos. Reporte de un caso. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 84 - 87, abr. 2020. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1233>. Fecha de acceso: 04 jul. 2022

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##