Debut de lupus eritematoso sistémico en paciente masculino

Contenido principal del artículo

Jair Albán Recalde
Andrés Jácome Sánchez
Danny Trujillo Medina
Mateo Sánchez Villaroel

Resumen

Introducción: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad multisistémica inflamatoria crónica y autoinmune que produce anticuerpos antinucleares, misma que es capaz de afectar cualquier órgano, su prevalencia es mayor en las mujeres sobre todo en edad fértil que en hombres con una relación 9:1. Su presentación clínica es insidiosa y variable desde lesiones cutáneas típicas como el eritema malar hasta alteraciones sistémicas cardíacas, pulmonares o renales. Su diagnóstico se enfoca en la clínica más la determinación de Anticuerpos antinucleares y de varios anticuerpos y exámenes de laboratorio, así como de imagen para determinar la presencia de otras complicaciones.


Objetivo: Aplicar los conocimientos teóricos del Lupus eritematoso sistémico para analizar el caso clínico del debut de un paciente masculino de 60 años.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se presenta un caso clínico de un paciente masculino de 60 años de edad que presentó un síndrome coronario agudo, acompañado de lesiones dérmicas y pérdida de peso que después de varias sospechas diagnósticas se confirmó el diagnóstico de LES.


Conclusiones: A pesar de la prevalencia más frecuente del LES en mujeres jóvenes; esta patología puede presentarse en varones mayores de 50 años y su sospecha diagnóstica debe estar presente en pacientes que presenten características clínicas insidiosas de LES ya que su diagnóstico temprano puede evitar las complicaciones sistémicas que esta patología puede desarrollar si no se da el tratamiento adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Albán Recalde, J., Jácome Sánchez, A., Trujillo Medina, D., & Sánchez Villaroel, M. (2020). Debut de lupus eritematoso sistémico en paciente masculino. Mediciencias UTA, 4(1), 55–60. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1365
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.