Absceso del músculo psoas iliaco como causa de lumbociatalgia

  • Miguel Ángel Jiménez V Médico especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial General de Latacunga.
  • Cristina Pérez Médico Residente del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial General de Latacunga.
  • Carlos Vega Médico Residente del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Provincial General de Latacunga

Resumen

Introducción: Se presenta el reporte de un caso clínico de Lumbociática Aguda cuya etiología se correspondió con un Absceso en el músculo psoas iliaco izquierdo, evidenciado como la presencia de una colección de pus en el compartimiento del músculo iliopsoas, entidad relativamente poco frecuente y con una presentación clínica inespecífica y larvada. El caso fue asistido en el Hospital Provincial General Latacunga en el año 2016. Las etiologías más frecuentes de la lumbociatalgia son las discopatías y hernias de disco, siendo el absceso del psoas una entidad poco frecuente, pero al ser los procesos infecciosos una causal de lumbalgia y lumbociática, en el orden diagnóstico siempre debe ser considerada esta posibilidad.


Objetivo: Describir un caso clínico de Absceso del músculo Psoas Iliaco como causa de lumbociatalgia.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se reporta un caso atendido en el Hospital Provincial General de Latacunga, se trata de un paciente de 31 años con antecedentes de Pielonefritis aguda a los 19 años que acude por lumbociatalgia y se comprueba la presencia de un absceso del músculo psoas ilíaco como etiología del síntoma. El diagnóstico se realizó mediante exámenes de laboratorio, resonancia magnética nuclear de columna lumbar y ecografía abdominal. La conducta terapéutica se basó en antibioticoterapia de amplio espectro y la realización de un procedimiento mínimamente invasivo: drenaje del absceso por vía percutánea mediante la técnica de Seldinger guiado por ultrasonido. Los resultados fueron muy satisfactorios, con un seguimiento posterior durante un año.


Conclusiones: Se debe considerar el diagnóstico etiológico infeccioso ante una lumbociatalgia aguda, y entre sus variedades, tener en cuenta el absceso del músculo psoas ilíaco, aunque las discopatías y hernias del disco, le superen en frecuencia.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
dic 1, 2018
Como citar este artículo
JIMÉNEZ V, Miguel Ángel; PÉREZ, Cristina; VEGA, Carlos. Absceso del músculo psoas iliaco como causa de lumbociatalgia. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 10 - 16, dic. 2018. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1215>. Fecha de acceso: 25 jun. 2022