Ingresos hospitalarios por intento autolítico en el Hospital General Puyo
Palabras clave:
Mortalidad, Suicidio, DañoResumen
Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente un millón de personas en el mundo mueren por suicidio cada año, lo que equivale a una muerte cada 40 segundos. En el Ecuador en los últimos 15 años se suicidaron unas 13.024 personas, de los cuales el 28,5 por ciento son mujeres mientras que el 71,5 son hombres, el porcentaje de casos va en aumento y la depresión es una de las principales causas, en los sistemas de Salud hay una subestimación de los intentos autolíticos lo que dificulta la recolección de datos para proyectos de investigación. Alrededor de 44,931 casos de intoxicaciones autoinflingidas con un promedio de 6.418 casos por año y un aumento progresivo de 2.123 casos en todo el período. La tasa de prevalencia general de envenenamientos fue 82.25 de 10,000 admisiones / altas.
Objetivo: Estimar la frecuencia de ingresos hospitalarios por intento autolítico en el Hospital General Puyo de Enero a Diciembre 2017. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, en pacientes que han ingresado al Servicio de Medicina Interna del Hospital General Puyo, se calculará la frecuencia del total de los pacientes ingresados en un periodo de Enero –Diciembre y se recogerán datos referentes a la edad, sexo, estado civil, etnia, situación demográfica, instrucción, fecha de ingreso, para lo cual se extraerá los egresos hospitalarios totales seleccionando solo aquellos que al egreso tengan diagnóstico de intento autolítico bajo el CIE-10 X60 a X84.
Resultados: Durante el periodo de estudio (2017) ingresaron a Medicina Interna 649 pacientes de los cuales 68 pacientes corresponden al Diagnóstico de intento autolítico equivalente al 10% de la población general ingresada.
Conclusión: En el Hospital General Puyo en el año 2017 ingresaron 10.4% de pacientes con diagnóstico de intento autolítico. Los cuales se deben a multicausalidad. La mayoría mujeres (61.76%) sin diagnóstico de patología psiquiátrica previa. Predominó el estado civil soltero.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
