Rotura Uterina, A propósito de un caso

Contenido principal del artículo

Washington Ordoñez Méndez
María Fernanda Calderón León
Gabriela Mercedes Carrión Silva
Luisa Fernanda Álvarez Méndez
Diego Raphael Nagua Blanca
Rómulo Andrés Guevara Ramon

Resumen

La rotura uterina es una complicación infrecuente, pero a la vez mortal, se define como un desgarro completo de la pared uterina asociándose con sufrimiento fetal y la necesidad de una cesárea de emergencia, que puede terminar en histerectomía o reparación uterina trayendo como consecuencia sangrado uterino severo, protrusión o expulsión de la placenta y/ o feto en la cavidad abdominal. Ocurre con frecuencia en el segundo y tercer trimestre del embarazo y se asocia generalmente a cirugía uterina previa. En cuanto a su diagnóstico, suele ser precoz, dada la gravedad de la clínica con la que debutan.


El objetivo de este trabajo es describir un caso clínico de rotura uterina su diagnóstico y tratamiento oportuno.


Se obtuvo consentimiento informado de la paciente y autorización del departamento de Docencia e Investigación del Hospital Alfredo G Paulson para la revisión de historias clínicas y el acceso a las imágenes. Se presenta el caso de una paciente de 37 años de edad con 29 semanas de gestación y antecedentes de cicatriz uterina previa que presenta rotura uterina espontánea, con una evolución atípica, en la que la paciente se mantiene asintomática. Se le realiza laparotomía exploradora confirmándose la rotura uterina y obteniendo un feto sin vida en cavidad abdominal.


Se concluye que la rotura uterina es un evento grave que representa una alta morbimortalidad para la madre y casi siempre es fatal para el producto, por lo que es necesario su detección precoz y en lo posible tomar las medidas necesarias mediante protocolos de atención y control prenatal adecuado para evitar que se produzca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordoñez Méndez, W. ., Calderón León, M. F. ., Carrión Silva, . G. M. . ., Álvarez Méndez, L. F. ., Nagua Blanca, D. R. ., & Guevara Ramon, R. A. . (2022). Rotura Uterina, A propósito de un caso. Mediciencias UTA, 6(4), 69–73. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i4.1820.2022
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.