Niveles de problemicidad en la Universidad Médica

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Silvia Cáceres Correa

Resumen

La Universidad Médica asume en la actualidad importante retos, dados por la complejidad de los problemas que enfrenta el aprendiz desde los primeros años de la Carrerade Medicina. La disciplina Técnicas de Estudio,constituye un instrumento básico para comprender y procesar la información permitiendo a los estudiantes adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje, cognitivas y metacognitivas; valoresyactitudes que le permitan trabajar y reflexionar con los temas de modo transversal,empleando una metodología en la que el sujeto es protagonista y constructor desuaprendizaje,guiado por el docente,con el objetivo de promover un pensamiento reflexivo, analítico y crítico,que le permitirá potenciar la comunicación através del diálogo y la escucha activa.Las diversas disciplinas en la Carrerase articulan con las Técnicas de Estudio,constituyendo un recurso de imprescindible,que optimiza el proceso de enseñanza –aprendizaje por su pertinencia,al permitir desarrollar dos categorías de la didáctica: creatividad e independencia cognoscitiva del estudiante. Se abordanniveles cada vez más complejos,relacionados con losproblemas de salud,locual favorece la solución deestosdesde la aplicación de los diferentes niveles de problemicidadcon incremento secuencial.Las Políticas Nacionales de Ciencia y Tecnología,hacen referencia a elevar el nivel creativo de los sujetosque investigan,en la búsqueda derespuestas cada vez más coherentes con la sociedad,a punto de partida de las necesidades identificadas en el entorno local, regionaly nacional. Todo lo cual demanda de los sujetos que aprenden, una adecuada comunicación (sujeto-sujeto, sujeto-docente, sujeto-contenido, sujeto-sociedad) para enfrentar los problemas de salud cada vez más complejos del mundo contemporáneo, lo cual contribuirá al desarrollo de niveles de autonomía.En lo académico,es requisito que los sujetos muestrendeterminados niveles de activación de su pensamiento,a través de sensaciones, percepciones yrepresentaciones del objeto del conocimiento, lo cual se logra al desarrollar pedagógicamente los contenidos de las diversas asignaturas, partiendo de las contradicciones inherentes enlos procesos de análisis, síntesis, inducción, deducción e inferencias.El análisis de nivelesde problemicidad, deviene en un referente de extrema importancia que permite caracterizar las etapas del desarrollo cognitivo del estudiante. Los mismos pueden ser clasificadosen:1er Nivel: No Independiente: Percepción por parte del alumno del contenido, es reproductivo2do Nivel Semidependiente: Aplicación de los conocimientos anteriores auna situación nueva.3er Nivel Independiente: Realización de trabajos independientes de tipo reproductivo de búsqueda.4to Nivel Activación Creativa: Realización de trabajos independientes con altos niveles de imaginación creativa, análisis, inferenciasy conjeturas lógicas.El trabajo autónomode los educandos deberá enmarcarse en los anteriores niveles, lo cual activará susfunciones lógicas del pensamientoy elevará la motivación de los mismos, dentro del proceso docente -educativo.Los referentes teóricos analizados en la teoría de Majmútov permiten establecer una parametrizaciónque potencializalos niveles de exigencia intelectual,logrando en el sujeto que aprende,un desarrollo armónico de su personalidad, reflejado en las funciones sustantivas de la Educación Superior, desde lo académico, lo científico-investigativo, la gestión y la vinculación con la sociedad, partiendo de su interrelación con la problemicidadidentificada.

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Cómo citar
Cáceres Correa, S. (2019). Niveles de problemicidad en la Universidad Médica. Mediciencias UTA, 3(1), 1. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1230
Sección
Editorial

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