Perspectiva intercultural en la Universidad médica contemporánea.

Contenido principal del artículo

Diana Cristina Chicaiza Quishpe
Lizette Elena Leiva Suero
Elena Hernández Navarro
José Omar Losada Hernández
Silvia Cáceres Correa
Sandra Villacís Valencia
Mónica Caiza

Resumen

Introducción: La construcción de sociedades interculturales, sustentadas en la riqueza de la diversidad, el respeto mutuo y la igualdad, es un requerimiento para la supervivencia pacífica y el desarrollo futuro de la humanidad, en este marco se inserta un proceso de enseñanza –aprendizaje sustentado en lo social y lo cultural.


Objetivo: Proponer un sistema didáctico para desarrollar la interculturalidad en el ambiente áulico de la Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina, a punto de partida de la revisión exhaustiva de la literatura de los últimos cinco años.


Metodología: Se emplearon los métodos de investigación histórico-lógico, el análisis-síntesis, sistémico, hipotético-deductivo e inductivo-deductivo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura desde el 2012 al 2017, que incluyó 15 artículos en ProQuest, todos revisados por expertos y publicados en revistas científicas de alto impacto. Participaron dos revisores independientes, quienes trabajaron sobre el diseño de sistemas didácticos en la Educación Superior.


Resultados: La revisión de quince artículos publicados en el periodo 2012-2017 permitieron sustentar teóricamente eldiseño de un sistema didáctico para la búsqueda de información desde una perspectiva intercultural, con vistas a dar solución a problemas que se presentan en la etapa estudiantil y profesional, favorecer la adquisición de conocimientos y comparación de resultados obtenidos en sus investigaciones con los de otros autores, a partir de una triangulación, todo lo cual favorecerá el desarrollo de la actividad científica estudiantil y profesional, con un impacto en la producción científica de la Instituciòn de Educación Superior.


Conclusiones: Los referentes teóricos abordados desde una perspectiva intercultural permitieron reconocer la importancia de preservar la cultura vista desde lo antropológico, lo cual conlleva a respetar las tradiciones, a conservarlas como legado para una trasmisión lo más fidedigna posible de generación en generación, además permite reconocer que el aspecto cultural va entrelazado con el proceso formativo en la Universidad Médica, lo cual evidencia el logro de lo cognitivo, procedimental y actitudinal. El sistema didáctico diseñado, a punto de partida de la revisión bibliográfica efectuada, permitió interrelacionar elementos didácticos dados por creación de situaciones problémicas, un sistema de: actividad participativa, retroalimentación y tareas de ayuda, lo cual favorece una visión holística de los fenómenos de la realidad con vistas a la construcción de hipótesis de investigación que podrán ser evaluadas y confirmadas con marcos referenciales que sustentan nuevos enfoques con ambientes de preservación de la cultura y la ciudadanía, afianzando las humanidades, el fortalecimiento de la condición humana y la comunicación en el análisis de los problemas médicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chicaiza Quishpe, D. C., Leiva Suero, L. E., Hernández Navarro, E., Losada Hernández, J. O., Cáceres Correa, S., Villacís Valencia, S., & Caiza, M. (2018). Perspectiva intercultural en la Universidad médica contemporánea. Mediciencias UTA, 2(2), 35–43. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1306
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.