Aspectos epidemiológicos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en Cotopaxi

Contenido principal del artículo

Graciela Quishpe Jara
Lizette Elena Leiva Suero
Elena Hernández Navarro
Silvia Cáceres Correa
Sandra Villacís Valencia
Miguel Ramos Argilagos

Resumen

Introducción: El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un agente que ataca el sistema inmune, deprimiéndolo progresivamente y evoluciona al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Las muertes por esta causa en Ecuador representan el 3% en América Latina, reportes de 2014 según ONUSIDA, muestran que existen 31855 personas viviendo actualmente con VIH en Ecuador, no existen datos por provincia que reflejen la tendencia epidemiológica de la pandemia.


Objetivo: Describir los aspectos sociodemogràficosque caracterizan el comportamiento de la infección por VIH en Cotopaxi.


Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y retrospectivo en el primer semestre del 2015 en el Hospital Provincial General de Latacunga.


Resultados: Se incluyeron 114 pacientes en el estudio, de ellos 12 casos nuevos. Predominò el sexo masculino en 72,8%, las edades comprendidas entre 20-34 años en el 57,89%. El cantòn de mayor incidencia fue La Manà con 39,47%. En cuanto al estado clìnico; infectados 53,51% y en fase SIDA 46,49%.


Conclusiones: El comportamiento epidemiológico de la infección por VIH en la Provincia de Cotopaxi refleja que predominó el sexo masculino, raza mestiza y las edades comprendidas entre 20 y 34 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quishpe Jara, G., Leiva Suero, L. E., Hernández Navarro, E., Cáceres Correa, S., Villacís Valencia, S., & Ramos Argilagos, M. (2018). Aspectos epidemiológicos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en Cotopaxi. Mediciencias UTA, 2(2), 49–55. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1340
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.