Elementos fisiológicos y fisiopatológicos en la Fluorosis dental

Contenido principal del artículo

Belen Trujillo
Silvia Alexandra Cáceres Correa
Elena Hernández Navarro
Lizette Elena Leiva Suero

Resumen

Introducción: La Fluorosis dental es una enfermedad grave que implicaademás un problema estético, caracterizada poruna anomalía de las piezas dentales, que es el primer signo de que la persona ha estado expuesta a niveles elevados de flúor, en el Ecuador su prevalencia es mayor en la región andina.


Objetivo: Realizar una revisión sistemática y crítica de la literatura sobre la Fluorosis dental.


Material y Métodos: Se efectuó una revisión sistemática y crítica de la literatura, usando motores de búsqueda de artículos indexados en Scopus, Latindex, Scielo sobre el tema Fluorosis Dental.


Resultados: La revisión sistemática de la Literatura permitió analizar 20 artículos publicados en revistas indexadas sobre el tema Fluorosis Dental, evidenciándose que es una condición irreversible causada por la ingestión excesiva de fluoruros presentes en el medio ambiente, alimentos, pastas dentales, agua, enjuagues, que afecta no solo a la estética sino fundamentalmente a la formación y maduración normal de las estructuras del esmalte en dentición temporal y definitiva en grupos etarios comprendidos entre 1 -18 años. Se analizó la documentación y se evidenció queentre los factores determinantes de la salud para esta patología tenían mayor relevancia los biológicos, sociales, medio ambientales y la asistencia sanitaria estableciendo que el patrón común de la patología era el suministro de agua y de ahí su posibilidad de prevención. Por ser el agua la fuente principal de fluoruros y su fluorización, hace varios años, seconstituyó en estrategia, asumida por varios países como medio de prevención de caries, hoy por el contrario se prohíbe, al considerar que elconsumo de alimentos y bebidas embotelladas, los efectos aditivos de losdentífricos y suplementos fluoradosson suficientes y están dentro del límite establecido de aporte al organismo.


Conclusiones: La Fluorosis dental puede ser evitable regulando la fluorización del agua de consumo en las comunidades andinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujillo, B., Cáceres Correa, S. A., Hernández Navarro, E., & Leiva Suero, L. E. (2018). Elementos fisiológicos y fisiopatológicos en la Fluorosis dental. Mediciencias UTA, 2(2), 2–6. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1292
Sección
Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.