Fractura patológica peri protésica asociada a hiperparatiroidismo primario a propósito de un caso

Contenido principal del artículo

Héctor Patricio Proaño
Edison Patricio Aynaguano
Hernán Patricio Moyolema

Resumen

Introducción: El hiperparatiroidismo primario es una patología en ocasiones asintomática y sin un diagnóstico y tratamiento oportuno puede producir alteraciones metabólicas óseas,con zonas líticas extensas, que se pueden confundir con lesiones secundarias a un proceso neoplásico.


Objetivo: Describir un caso clínico de fractura patológica asociada a hiperparatiroidismo primario.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se reporta un caso en el Hospital General Docente Ambato de un paciente de 54 años con fractura peri protésica de cadera izquierda se evidencia en las placas radiográficas imágenes de zonas líticas de los huesos largos y en el cráneo imágenes en forma de sal pimienta sugestivas de hiperparatiroidismo primario el tratamiento de esta patología es tratar la enfermedad de base y la fractura patológica tratarla de manera oportuna y eficaz para un pronto retorno del paciente a su actividad previa.


Conclusiones: Se debe considerar el diagnóstico de hiperparatiroidismo ante toda fractura patológica y como diagnóstico diferencial de lesiones óseas secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Proaño, H. P., Aynaguano, E. P., & Moyolema, H. P. (2018). Fractura patológica peri protésica asociada a hiperparatiroidismo primario a propósito de un caso. Mediciencias UTA, 2(2), 7–11. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1293
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.