Luxofractura talo navicular asociada a fractura de pilon tibial con inestabilidad de tobillo

  • Bolívar Guerrero Sierra Médicos especialistas en Ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente Ambato.
  • Patricio Proaño Portero Médico especialista en Ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente Ambato
  • Edison Aynaguano Pérez Médico especialista en Medicina del deporte -Residentes de Ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente Ambato
  • Marcelo Ortiz Gavilanez Médico residente de ortopedia y Traumatología del Hospital General Docente Ambato
  • Vanessa Ortega Castro Médico Residente del Hospital General Docente Ambato

Resumen

Introducción:Las luxaciones talares son casos muy raros que no se presentan con tanta frecuencia y menos si éstas están asociadas a fracturas del hueso navicular y pilón tibial, porlo que se ha considerado un caso clínico muy interesante para compartir con los lectores, al no encontrar registro alguno con éste tipo de lesión asociada a fractura de Pilón tibial, siendo el siguiente artículo un caso único al reportarlo.


Objetivo: Describir un caso clínico quirúrgico de luxofractura talo navicular asociado a fracturas de pilón tibial con inestabilidad de tobillo.


Material y Métodos: Estudio descriptivo –retrospectivo, presentación de un caso clínico quirúrgico.


Resultados:Paciente masculino de 39 años, presenta accidente de alta energía mientras practicaba deporte sobre ruedas “DRIFT TRIKE” donde sufre impacto directo de su pie izquierdo, se realiza pruebas complementarias llegando al diagnóstico de luxo fractura talo navicular asociada a fractura de pilón tibial con inestabilidad de tobillo. El tratamiento quirúrgico se realizó mediante reducción abierta, mas fijación con clavos kirschner y reducción percutánea con sistema estabilizador de sindesmosis dándonos excelentes resultados biomecánicos y funcionales con una pronta deambulación.


Conclusión: Las luxofracturas naviculares no se pueden manejar de forma aislada ya que pueden asociarse con lesiones de estructuras adyacentes como son las fracturas de cabeza y cola del astrágalo, además de fracturas maleolares, lesiones de la piel y necrosis avascular, que se manifiesta alos 6 meses posteriores a la resolución como una de las complicaciones más frecuentes y si no se cuenta con un correcto protocolo para el manejo de este tipo de casos, el paciente experimentara lesiones permanentes cambiando su estilo de vida.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
ene 1, 2020
Como citar este artículo
GUERRERO SIERRA, Bolívar et al. Luxofractura talo navicular asociada a fractura de pilon tibial con inestabilidad de tobillo. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 28 - 33, ene. 2020. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1362>. Fecha de acceso: 04 jul. 2022