Manejo de las fracturas ipsilaterales de fémur y tibia en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil

Contenido principal del artículo

Paulo Telenchana Chimbo
Wilson Martínez Vizuete
Hernan Moyolema Chaglla
Diego Chimbo Luque
Edison Aynaguano Perez
Felipe Jiménez Pinto

Resumen

Introducción:El término de rodilla flotante se acuña a lesiones ipsilaterales y simultaneas de fémur y tibia que desconectan a la rodilla del resto de la extremidad. Son lesiones muy complejas con una alta tasa de complicaciones, producidas por mecanismos de alta energía,que causan daño esquelético extenso, de partes blandas y además se asocian con lesiones potencialmente mortales de la cabeza, tórax y abdomen.


Objetivo: Describir eltipo de tratamiento y los resultados funcionales de los pacientes con diagnóstico de fracturas ipsilaterales de fémur y tibia atendidos en el Hospital Luis Vernazade Guayaquil.


Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivoretrospectivo en pacientes con fracturas ipsilaterales de fémur y tibia atendidos durante el año 2015 en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil. Los diagnósticos fueron codificados según la clasificación Fraser. Los datos de obtuvieron de las historias clínicasdigitales, ademásse utilizó una base de datos creadas en Excel y para el análisis estadístico se utilizó Epi info 7.


Resultados: En el servicio de Traumatología del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, durante el año 2015 se atendieron 985 fracturas,de las cuales 15 fueron fracturas de fémur y tibia ipsilaterales (4 mujeres y 11 varones).El tratamiento definitivo en el caso defractura de fémur fue 9 clavos endomedular, 4 fijaciones externas y 2 placas condilar bloqueo. En el caso de la fractura de Tibia se colocaron4 clavos encerrojados, 9 fijaciones externas,1 tornillos canulados + fijación externa y unaOsteodesis con clavo Steimann. Los resultados funcionales se valoraron según los criterios de Karlstrom y Olerud, se consideraron satisfactoriosen el33%d ellos pacientes, regulares en el 27% y malos en el40% de los casos.


Conclusiòn: Las lesiones de rodilla flotante son fracturas muy complejas provocados por traumas de alta energía, lo cual compromete los resultados funcionales a pesar de recibir manejo inicial y osteosíntesis definitiva considerados adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Telenchana Chimbo, P., Martínez Vizuete, W., Moyolema Chaglla, H., Chimbo Luque, D., Aynaguano Perez, E., & Jiménez Pinto, F. (2019). Manejo de las fracturas ipsilaterales de fémur y tibia en el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil. Mediciencias UTA, 3(1), 30–35. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1312
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.