Cribado de Citomegalovirus en mujeres embarazadas

Contenido principal del artículo

Jose A Duran Chavez
Andrea R Perez Castillo
Denys A Quispe Alcocer
Wendy Y Guaman Flores
Marilin E Jaramillo Puga
Diana E Ormaza Buitron

Resumen

Introducción: El citomegalovirus(CMV)es un ADN virus, de la familia Herpesviridae, constituye una de las principales causas de infecciones congénitas en el mundo, la prevalencia general de nacimientos en países desarrollados es de 0,64% y la incidencia del 1% -7%. La tasa de adquisición de CMV en mujeres embarazadas es de 2% anual,en el nivel socioeconómico medio-alto y 6% en niveles más bajos. La susceptibilidad es mayor en mujeres afroamericanas e hispanas. El riesgo de transmisión materno-fetalseincrementa con el avance de la edad gestacional, además depende de la seroconversión materna tanto en la primoinfección (30-40%) como en la reactivación (1-2%), poniendo en evidencia que la inmunidad materna preexistente no previene la transmisión intrauterina o el desarrollo de la enfermedad.


Objetivo: Evaluar la frecuencia deinfección por Citomegalovirus en mujeres embarazadas.


Material y métodos: Se realizó un estudio no experimental, observacional –transversal en el Hospital Básico PROVIDA, de la cuidad de Latacunga, Ecuador. Se analizaron 981 resultados de screening de IgG e IgM para CMV, de mujeres gestantes en edades entre 14 y 45 años que cursaban el primer trimestre de embarazo, del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016.Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos.


Resultados: La IgG fue positiva el 95,7% y ningún resultado positivo para IgM.


Conclusiones: No podemos apoyar el cribado universal de CMV, por la baja prevalencia de primoinfeccion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duran Chavez, J. A., Perez Castillo, A. R., Quispe Alcocer, D. A., Guaman Flores, W. Y., Jaramillo Puga, M. E., & Ormaza Buitron, D. E. (2018). Cribado de Citomegalovirus en mujeres embarazadas. Mediciencias UTA, 2(3), 37–42. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1348
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.