Quiste ovárico congénito: Reporte de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Los quistes ováricos son la tercera causa más importante de masas intraabdominales después de los sistemas renal y gastrointestinal. La principal preocupación ante este diagnóstico son las posibles complicaciones (torsión, rotura, hemorragia y compresión de otras vísceras) que podrían poner en riesgo la vida del feto o recién nacido.
Objetivo: Describir caso clínico de un quiste ovárico congénito, encontrado en el feto a las 33.4 semanas de gestación en una paciente del Hospital PROVIDA - Latacunga.
Resultados: Se presenta un caso de una paciente de 37 años, que bajo técnicas de reproducción logra embarazo. A las 33.4 semanas de gestación, se evidencia imagen hipoecoica de 46*39*46 mm de bordes regulares en fosa ovárica izquierda, se realiza seguimiento ecográfico durante periódo prenatal sin visualizar alteraciones en el sistema renal. Se decide terminar embarazo por vía alta a las 38.4 semanas por cicatriz uterina previa, se obtiene recién nacido vivo a término, femenino, en buenas condiciones generales. En ecografía postnatal se reporta quiste dependiente del parénquima ovárico izquierdo de 17*12*11 mm.
Conclusión: Ante el diagnóstico de quiste ovárico congénito se debe tener una actitud conservadora, es decir, observar y dar seguimiento debido a que la mayoría pueden involucionar o reaparecer tras una intervención quirúrgica.