Impacto del COVID-19 durante el embarazo
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: A inicios de diciembre de 2019, los residentes en la ciudad de Wuhan informaron de varios pacientes con neumonía de origen desconocido, un estudio encontró una fuente de un tipo de coronavirus llamado COVID-19. En las primeras fases de la pandemia, la tasa de mortalidad fue aproximadamente un 2%, y el porcentaje mayor de las muertes se dieron en personas de la tercera edad y personas con enfermedades subyacentes. Objetivo: Determinar el impacto que causa el virus del COVID-19 en las mujeres embarazadas.
Materiales y Métodos: Las búsquedas se realizaron en PubMed y Medline, empleando variantes de los encabezamientos de palabras clave, y combinaciones de palabras para “COVID-19” y “embarazo” para identificar informes de casos primarios, series de casos y ensayos controlados aleatorios que describan a mujeres de cualquier edad afectadas por el coronavirus durante el embarazo.
Resultados: Se identificaron 156 mujeres embarazadas con COVID-19 y se incluyeron en esta revisión 108 recién nacidos (incluyendo cuatro pares de
gemelos y 10 nacidos muertos). Las edades de las madres oscilaban entre los 22 y los 42 años.
Conclusiones: En las madres hospitalizadas con infecciones por coronavirus, incluido el COVID-19, >90% de las cuales también tenían neumonía, el parto prematuro es el resultado más desfavorable y común del embarazo. La infección por COVID-19 se asoció a un aumento de las tasas (y de las proporciones agrupadas) principalmente parto prematuro, seguido posteriormente de preeclampsia, cesárea y muerte perinatal.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.