Síndrome de Weil, leptospirosis ictérica

Contenido principal del artículo

Johny Mauricio Torres Torres
Joselyn Gabriela Sánchez Sánchez
Ruth Carolina Deleg Guartá
Jairo José Poma Macía

Resumen

La leptospirosis es la enfermedad zoonótica más frecuente en el mundo, con gran potencial epidémico en época lluviosa; ocasionada por una espiroqueta llamada leptospira transmitida por roedores y ganado a los seres humanos a través del contacto con su orina. Existen varias formas clínicas que van desde formas leves que se autolimitan [90%) hasta llegar a una forma grave icterohemorrágica [10%) que puede ser fatal. Su diagnóstico es serológico [MAT) y/o cultivo de la bacteria, su diferencial escomplejo para el personal por sus variadas formas clínicas que cursan con síntomas inespecíficos, fiebre y/o ictericia sin hallazgos patognomónicos, teniendo una amplia gama de patologías con similares características por lo que debe filiarse el antecedente epidemiológico; y finalmente su tratamiento se basa en penicilinas intravenosas en formas graves y vía oral en formas leves, y en alérgicos macrólidos o tetraciclinas dependiendo del grupo etáreo.


Objetivo: Describir un caso clínico epidemiológicamenterelevante en Ecuador como el síndrome de Weil, leptospirosis ictérica.


Material y Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico


Resultados: Se trata de una paciente femenina adulto joven sin antecedentes personales relevantes alcaso, debuta con cuadro de síntomas gripales asociados a fiebre 39° diaria sin horario de predominio, con diagnóstico inicial de bronquitis aguda recibe 5 días de amoxicilina más ácido clavulánico vía oral sin embargo síntomas persisten y se acompañan de ictericia por lo que se realizan complementarios que revelan patrón colestásico, hiperbilirrubinemia a expensas de la directa y hematuria microscópica, se estudian los diferenciales del síndrome febril ictérico inicialmente valorándose la colestasis extrahepática con un eco abdominal que reporta hígado de características normales, vesícula distendida sin cálculos, vía biliar sin alteraciones por lo que se investigan causas de colestasis intrahepática con virales para hepatotropos y no hepatotropos negativos, anticuerpos para hepatitis autoinmune negativos, aglutinaciones febriles negativas, hemocultivo negativo y por último al reinterrogar a la paciente nos revela el factor de riesgo laboral de contacto con roedores (auditora de bodega de almacenamiento) y viaje reciente a zona costera por lo que se realizan complementarios para investigar enfermedades tropicales con hematozoario negativo, IgM para dengue negativo y por último al 4to día de ingreso con diferenciales descartados, por antecedente epidemiológico, se estudia leptospira en sangre con ELISA y en orina con resultado positivo, tomando la muestra al día 7mo según la literatura y recibiendo el resultado al día 8vo. El cuadro sintomático se resolvió en 10 días y se envió con doxiciclina al alta al 12vo día. A los 10 días en control por consulta externa, paciente asintomática con perfil hepático normal.


Conclusiones: Dada la presentación atípica del cuadro es subdiagnosticado, incrementándose así el número de desenlaces fatales en el 5-10% de la forma clínica icterohemorrágica, por lo que debe ser considerado en el diagnóstico diferencial de enfermedades tropicales y febriles ictéricas con el antecedente epidemiológico para iniciar el tratamiento oportuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Torres, J. M., Sánchez Sánchez, J. G., Deleg Guartá, R. C., & Poma Macía, J. J. (2020). Síndrome de Weil, leptospirosis ictérica. Mediciencias UTA, 4(1), 68–75. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1354
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.