Eficacia de la Equino terapia con tratamiento rehabilitador en la esclerosis múltiple

Contenido principal del artículo

Yeney Diaz Diaz
Irina Nelida Ramírez Moreno
Emma Rosa Orellana Herranz

Resumen

Introducción: La Esclerosis Múltiple (EM) se conoce como Enfermedad desmielinizante progresiva que afecta al sistema nervioso. La equinoterapia es una alternativa terapéutica utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.


Objetivo: Evaluarla eficacia terapéutica de la equinoterapia asociado o no con tratamiento rehabilitador en la Esclerosis Múltiple


Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con diseño experimental en pacientes atendidos en el Hospital de Rehabilitación “Faustino Perez Hernández” en el período comprendido de febrero a marzo del 2016 y febrero a marzo del 2017. La muestra se constituyó por las 10 personas del sexo femenino que ingresaron en el período objeto de estudio entre 25 y 65 años se le aplicó tratamiento rehabilitador en el 2016 y ese mismo grupo en el 2017 con tratamiento rehabilitador y equinoterapia. Se confeccionó una encuesta general a su ingreso; un modelo de seguimiento y se aplicó el cuestionario, al final del tratamiento obteniendo el dato primario.


Resultados: La Equino terapia es un método que hace posible el fortalecimiento de los músculos restaurando la movilidad perdida, mejora el equilibrio y la coordinación,ayuda a resolver problemas emocionales en las personas, permite unmanejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta laautoconfianza, la autoestima, mejora la capacidad de adaptación, la cooperación, el sentido de responsabilidad,fortalece la atención, laconcentración mentaly la comunicación.


Conclusiòn: El tratamiento rehabilitador unido a la Equinoterapia es eficaz enla EM pues la mejoría de su sintomatología se obtiene en un corto periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz Diaz, Y., Ramírez Moreno, I. N., & Orellana Herranz, E. R. (2019). Eficacia de la Equino terapia con tratamiento rehabilitador en la esclerosis múltiple. Mediciencias UTA, 3(3), 90–99. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1385
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.