Manejo Multidisciplinario en gestante de Quintillizos durante tiempos de pandemia en Guayaquil

Contenido principal del artículo

María Fernanda Calderón León
Rómulo Andrés Guevara Ramon
Diego Raphael Nagua Blanca
Ana María Vélez Astudillo
Romina Ivanna Mendoza Granda
Mariuxi Vanessa Viteri Herrera
Daniela Fernanda Egas Viteri

Resumen

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una patología que se identificó por primera vez en Wuhan - China en el mes de diciembre de 2019, afectando la población a nivel mundial con cuadros clínicos variables desde leves con un resfriado común hasta casos más severos como el síndrome respiratorio grave agudo, por lo que, a finales del mes de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia y emergencia de salud pública internacional como consecuencia de la enfermedad por COVID-19 .


El objetivo de este trabajo fue describir un caso clínico obstétrico de embarazo quintuple espontáneo que se presentó durante la pandemia por COVID 19 en la ciudad de Guayaquil en el año 2021, su manejo multidisciplinario y su evolución.


Se realiza un reporte de caso observacional, se solicitó el consentimiento informado a la paciente, se obtuvo la autorización del Departamento de docencia e investigación del hospital Alfredo G Paulson, permitiendo la revisión de historia clínica e imágenes para su publicación.


Se presenta el caso de un paciente femenino de 34 años de edad con antecedentes gineco obstétricos: 3 hijos vivos, presenta gestación múltiple (quintillizos) concebidos de forma espontánea sin
ningún método de reproducción asistida ni tratamiento de infertilidad, un caso extremadamente raro del cual se obtienen 5 recién nacidos vivos con un peso de 1400 gr aproximadamente en promedio, de diferentes sexos. Cabe recalcar que este es el segundo embarazo quintuple que se presentó en el año 2021 en el hospital Alfredo G Paulson, el primero fue atendido 4 meses antes en una paciente femenina de 28 años nulípara que utilizó inductores de la ovulación y en cual se obtuvieron 5 recién nacidos vivos de diferentes sexos y actualmente se encuentran con buen estado de salud.


La incidencia de quintuples en Ecuador aumentó en el año 2021, como resultado de técnicas de reproducción asistida y probablemente a los drásticos y diferentes cambios que surgieron a partir de la presentación de la pandemia por COVID 19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón León, M. F., Guevara Ramon, R. A., Nagua Blanca, D. R., Vélez Astudillo, A. M., Mendoza Granda, R. I., Viteri Herrera, M. V., & Egas Viteri, D. F. (2022). Manejo Multidisciplinario en gestante de Quintillizos durante tiempos de pandemia en Guayaquil. Mediciencias UTA, 6(3), 86–96. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i3.1700.2022
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.