Factores de riesgo y adherencia terapéutica en paciente infectada por el VIH

Contenido principal del artículo

Graciela de las Mercedes Quishpe Jara

Resumen

Introducción: Ecuador es uno de los cinco países de América Latina con más contagios nuevos de infecciónpor el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el periodo 2005-2015. Las estadísticas de ONUSIDA en el 2017 demostraron un incremento, 33.000 personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS) en el país, de ellos 32.000 son adultos con edades comprendidas entre15 y 49 años: 9.900 mujeres y 22.000 hombres.


Objetivo: Describir un caso clínico de paciente infectado por el VIH, haciendo énfasis en los factores de riesgo y adherencia terapéutica.


Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo,presentación de caso clínico sobre la infección por el VIH.


Resultados: Se presenta el caso de una paciente de sexo femenino, de 52 años, residente en Cotopaxi, con antecedentes de ser trabajadora sexual que acude por una lesión de piel, dolorosa y pruriginosa. Por lo cual es valorada en Consulta Externa, diagnosticándose u Herpres Zoster.Se confirmó la infección por el VIH, se inició TARV, logrando elevación del conteo de linfocitos T CD4y disminución de la carga viral, a los dos años desarrolló un Sarcoma de Kaposi.


Conclusiones: Para controlar la epidemia de infección por VIH es imprescindible identificar oportunamente los factores de riesgo, controlarlos, efectuar un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y favorecer la adherencia terapéutica, locual permitirá reducir la carga viral, elevar el conteo de Linfocitos T CD4,retrasando la progresión hacia la fase SIDA y las complicaciones inherentes a la misma. El papel del personal de Enfermería resulta protagónico en el logro de estos objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quishpe Jara, G. de las M. (2019). Factores de riesgo y adherencia terapéutica en paciente infectada por el VIH. Mediciencias UTA, 3(3), 54–60. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1396
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.