Valor de la Prueba de Estimulación por Frío como método diagnóstico de hiperreactividad tensional al estrés quirúrgico.

Contenido principal del artículo

Lizette Elena Leiva Suero
Elena Vicenta Hernández Navarro
Sandra Elizabeth Villacís Valencia
Graciela de las Mercedes Quishpe Jara
Ricardo Xavier Proaño Alulema

Resumen

Introducción: La hipertensión arterial es la enfermedad cardiovascular más extendida y también una causa comúnde suspensiones operatorias. Dentro de estas suspensiones el mayor porcentaje corresponde al anciano y representa un costo para las instituciones de salud. En su sustrato fisiopatológico se haya la hiperreactividad vascular al estrés quirúrgico. En el presente trabajo se evalúa el valor de la Prueba de Estimulación por Frío para diagnosticar el estado de hiperreactividad tensional, identificar al anciano hiperreactor normotenso y como guía para la prescripción de fármacos hipotensores.


Objetivo: Evaluar la eficacia de la Prueba de Estimulación por Frío para el diagnóstico de hiperreactividad tensional al estrés quirúrgico en ancianos hipertensos.


Material y Métodos: Trabajo de desarrollo seguido de una evaluación de la tecnología. Es un estudio explicativo de corte experimental, longitudinal y prospectivo con intervención deliberada. Se realizó la Prueba de Estimulación por Frío a 1300 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión.


Resultados: LaPEF1 fuepositivaen 1280 pacientes (84,76%).LaPEF2 fuenegativaen 1224 (81,05%). Estos1300pacientesfueron operadosytuvieron un peri operatoriodentro delímites normales.Reduccióna cero de las suspensiones operatorias. Se utilizó tratamiento con beta bloqueadores cardioselectivos en el 97,2 % de los pacientes.


Conclusión: La Prueba de Estimulación por Frío mostró su eficacia diagnóstica de hiperreactividad tensional en el hipertenso anciano, disminuye las suspensiones operatorias por Hipertensión Arterial en el anciano, previene las complicaciones indeseables por HTA y no implica demasiados recursos por encima de los que utiliza cualquier intervención quirúrgica mayor. La aplicación de la prueba y el uso de beta bloqueadores cardioselectivos tienen bajo costo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva Suero, L. E., Hernández Navarro, E. V., Villacís Valencia, S. E., Quishpe Jara, G. de las M., & Proaño Alulema, R. X. (2020). Valor de la Prueba de Estimulación por Frío como método diagnóstico de hiperreactividad tensional al estrés quirúrgico. Mediciencias UTA, 4(1), 76–85. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1363
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.