Impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la enseñanza de las Ciencias Biomédicas.

  • Elena Vicenta Hernández Navarro Doctora en Pedagogía. Especialista de Embriología. Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Medicina. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR
  • Lizette Elena Leiva Suero Doctora en Ciencias Médicas. Especialista en Medicina Interna. Profesor Titular Agregado I de Fisiología. Investigador Titular. Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR
  • Silvia Alexandra Cáceres Correa Magíster en Pedagogía en Ciencias de La Salud. Doctora en Odontología. Universidad Técnica de Ambato.
  • Graciela de las Mercedes Quishpe Jara Magíster en Gestión de los Servicios Hospitalarios, Magíster en Gerencia en Salud y Desarrollo Local, Licenciada en Enfermería, Especialista en Enfermería en Medicina Crítica. Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Enfermería. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR
  • Sandra Elizabeth Villacís Valencia Especialista de Medicina Interna. Profesor Titular Agregado III de Agentes Biológicos. Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR
  • Jesús Onorato Chicaiza Tayupan Especialista en Cirugía General. Magíster en Gerencia en Salud y desarrollo Local. Subdecano Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Técnica de Ambato. Carrera de Medicina. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR.
  • Mónica Caiza Vega Ingeniera en Organización de Empresas. Magíster en Gerencia en Instituciones de Salud. Docente de Bioestadística. Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR
  • Josué Acosta Acosta Especialista en Inmunología. Profesor Titular Agregado III de Inmunología. Universidad Técnica de Ambato, Carrera de Medicina. GRUPO DE INVESTIGACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA EN CIENCIAS BIOMÉDICAS CON PROYECCION SOCIAL K’USKIYKUY YACHAY SUNTUR.

Resumen

Introducción: El presente artículo evalúa el impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la calidad de la enseñanza de las Ciencias Biomédicas, considerando la calidad de sus aportaciones y su repercusión en los logros de aprendizaje.


Objetivo: Evaluar el impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la calidad de la enseñanza de las Ciencias Biomédicas.


Material y métodos: Se realizó un estudio explicativo prospectivo de corte experimental que abarcó los ciclos académicos marzo-agosto 2018 y septiembre 2018-febrero 2019. Se efectuó una revisión sistemática y crítica de la literatura durante el periodo descrito, se emplearon motores de búsqueda de artículos indexados en Scopus, Latindex, Scielo, PUBMED, MEDLINE, EMBASE, COCHRANE que permitió identificar las principales Conferencias Internacionales de Educación Superior. Se evaluó el impacto y la fuerza de la asociación entre los fundamentos didácticos aportados por dichas conferencias y el proceso docente educativo en Ciencias Biomédicas.


Resultados: El impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior deviene en tres fundamentos:se establece una integración significativa entre los elementos didácticos del proceso educativo y la legalidad existente, se crea un vínculo entre la problemática social y el contenido de las asignaturas de las Ciencias Biomédicasy se definen los objetivos de las Ciencias Biomédicas en respuesta a macroobjetivos de la Educación Superior a nivel internacional.


Conclusiones: Las Conferencias Internacionales de Educación Superior analizadas transforman el enfoque de la Educación en Ciencias Biomédicas al abordar aspectos conceptuales e integradores de las políticas de ciencia y tecnología desarrolladas a nivel internacional y nacional, así como elementos de enfoque de género, interculturalidad, internacionalización, inclusión, educación continua, la educación a lo largo de la vida, educación ambiental y la atención específica a la discapacidad.Se fortalece el vínculo del contenido de las disciplinas de las Ciencias Biomédicas con el perfil del egreso, el perfil profesional, los objetivos globales de desarrollo de la Educación Superior, que se evidencian en el logro de los resultados del aprendizaje a partir de los contenidos del currículo. Susaportes más significativos estuvieron enmarcados en tres eslabones: el vínculo de la universidad con la sociedad, el contenido de las disciplinas y los aspectos interculturales que matizan el proceso educativo con políticas renovadoras, interactivas, inclusivas teniendo como eje protagónico el sujeto que aprende. Se evidenció el impacto metodológico en el análisis de los problemas de salud en la sociedad, partiendo del diagnóstico de la situación de salud, evaluación de factores de riesgo, atención integral y educación para la salud.

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Publicado
jun 1, 2019
Como citar este artículo
HERNÁNDEZ NAVARRO, Elena Vicenta et al. Impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la enseñanza de las Ciencias Biomédicas.. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 51 - 63, jun. 2019. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1318>. Fecha de acceso: 04 jul. 2022

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