Impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la enseñanza de las Ciencias Biomédicas.

Contenido principal del artículo

Elena Vicenta Hernández Navarro
Lizette Elena Leiva Suero
Silvia Alexandra Cáceres Correa
Graciela de las Mercedes Quishpe Jara
Sandra Elizabeth Villacís Valencia
Jesús Onorato Chicaiza Tayupan
Mónica Caiza Vega
Josué Acosta Acosta

Resumen

Introducción: El presente artículo evalúa el impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la calidad de la enseñanza de las Ciencias Biomédicas, considerando la calidad de sus aportaciones y su repercusión en los logros de aprendizaje.


Objetivo: Evaluar el impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la calidad de la enseñanza de las Ciencias Biomédicas.


Material y métodos: Se realizó un estudio explicativo prospectivo de corte experimental que abarcó los ciclos académicos marzo-agosto 2018 y septiembre 2018-febrero 2019. Se efectuó una revisión sistemática y crítica de la literatura durante el periodo descrito, se emplearon motores de búsqueda de artículos indexados en Scopus, Latindex, Scielo, PUBMED, MEDLINE, EMBASE, COCHRANE que permitió identificar las principales Conferencias Internacionales de Educación Superior. Se evaluó el impacto y la fuerza de la asociación entre los fundamentos didácticos aportados por dichas conferencias y el proceso docente educativo en Ciencias Biomédicas.


Resultados: El impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior deviene en tres fundamentos:se establece una integración significativa entre los elementos didácticos del proceso educativo y la legalidad existente, se crea un vínculo entre la problemática social y el contenido de las asignaturas de las Ciencias Biomédicasy se definen los objetivos de las Ciencias Biomédicas en respuesta a macroobjetivos de la Educación Superior a nivel internacional.


Conclusiones: Las Conferencias Internacionales de Educación Superior analizadas transforman el enfoque de la Educación en Ciencias Biomédicas al abordar aspectos conceptuales e integradores de las políticas de ciencia y tecnología desarrolladas a nivel internacional y nacional, así como elementos de enfoque de género, interculturalidad, internacionalización, inclusión, educación continua, la educación a lo largo de la vida, educación ambiental y la atención específica a la discapacidad.Se fortalece el vínculo del contenido de las disciplinas de las Ciencias Biomédicas con el perfil del egreso, el perfil profesional, los objetivos globales de desarrollo de la Educación Superior, que se evidencian en el logro de los resultados del aprendizaje a partir de los contenidos del currículo. Susaportes más significativos estuvieron enmarcados en tres eslabones: el vínculo de la universidad con la sociedad, el contenido de las disciplinas y los aspectos interculturales que matizan el proceso educativo con políticas renovadoras, interactivas, inclusivas teniendo como eje protagónico el sujeto que aprende. Se evidenció el impacto metodológico en el análisis de los problemas de salud en la sociedad, partiendo del diagnóstico de la situación de salud, evaluación de factores de riesgo, atención integral y educación para la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Navarro, E. V., Leiva Suero, L. E., Cáceres Correa, S. A., Quishpe Jara, G. de las M., Villacís Valencia, S. E., Chicaiza Tayupan, J. O., … Acosta Acosta, J. (2019). Impacto de las Conferencias Internacionales de Educación Superior en la enseñanza de las Ciencias Biomédicas. Mediciencias UTA, 3(2), 51–63. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1318
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.