Liquen Plano Ampollar: Reporte de Caso clínico

Resumen

Introducción: El liquen plano es un enfermedad inflamatoria inmuno-mediada, con una afección directa a los queratinocitos basales, se ha relatado una prevalencia estimada mundial menor al 1%, se han descrito catorce variedades de esta enfermedad y de estas el liquen plano ampollar es una variante rara que se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas sobre las típicas lesiones.  Estos pacientes son diagnósticados por la presentación clínica e histopatología, una vez confirmado el diagnóstico son tratados principalmente con corticoides tópicos o sistémicos en función de respuesta clínica. En casos con inadecuada respuesta clínica otros fármacos pueden ser usados. 


Objetivo: Describir el abordaje clínico, diagnóstico y tratamiento de un paciente con liquen plano ampollar. 


Material y métodos: Estudio  descriptivo  retrospectivo,  presentación  de  un  caso  clínico de liquen plano ampollar, en el Centro de la Piel, Quito –Ecuador. 


Resultados: Se reporta el caso de un hombre de 37 años de edad que durante 10 meses presenta placas, purpúricas, pruriginosas en espalda. Que presentó ampollas tensas que se extiendieron hacia extremidades, cabeza y mucosa oral. En las lesiones de mucosa oral se observó estrías de Wickham lo que llevó a la sospecha de Liquen plano ampollar o penfigoide, se confirmó el diagnóstico mediante examen histopatológico donde se evidenció ampolla subepidérmica sobre la inflamación liquenoide e la inmunohistoquímica fue negativa. El paciente fue tratado con corticoides sistémicos por vía oral y terapia tópica en las lesiones, así como con metotrexate con resultado favorable.  


Conclusiones: 


El liquen plano ampollar es una enfemedad cutánea inmuno-mediada rara, en pacientes con esta patología debe hacerse el diagnóstico diferencial con penfigoide por histopatología. Esta condición es muy infrecuente por lo cual debe ser tomado en cuenta al momento de realizar diagnóstico diferencial con otras condiciones de la piel que se acompañan de ampollas o vesículas.  

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
ALTAMIRANO JARA, Jenny Belen et al. Liquen Plano Ampollar: Reporte de Caso clínico. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4, p. 34 - 38, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1417>. Fecha de acceso: 07 dic. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1417.2021.