Caracterización clínica de pacientes con Trastorno Neuropsiquiátrico Infantil Autoinmune asociado a estreptococo (PANDAS).

Contenido principal del artículo

Héctor Vera Cuesta
Carlos Maragoto Rizo

Resumen

El Trastorno Neuro-psiquiátrico infantil autoinmune asociado a estreptococo (PANDAS, siglas en inglés) no está contemplado en la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición (CIE-10). La publicación de Swedo et al. en 1998 fue el primer intento de definir objetivamente, el cuadro de trastornos neuropsiquiátricos fluctuantes asociados a infecciones frecuentes.Objetivo: Caracterización clínica de pacientes diagnosticados de PANDAS. Método: Se realizó un estudio de tipo descriptivo longitudinal retrospectivo con 56 pacientes diagnosticados de PANDAS entre 2006 y 2016. Todos los datos fueron obtenidos de las historias clínicas de los pacientes. Resultados: La edad de inicio del cuadro promedio es de 6,7 años con ± 2,7 años de desviación estándar. El 64% de los pacientes presentaron infecciones a repetición. De los síntomas clínicos el 93% presentaron tics y trastornos de conducta, seguidos por el 73% con TDAH. Con respecto al sexo 17 resultaron del sexo femenino para un 30.4% el resto 39 son de sexo masculino para un 69.6%.Conclusiones: En la serie presentada el trastorno fue más frecuente en el sexo masculino que en el sexo femenino. La edad de inicio del cuadro y los principales síntomas son congruentes con lo reportado en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Cuesta, H., & Maragoto Rizo, C. (2017). Caracterización clínica de pacientes con Trastorno Neuropsiquiátrico Infantil Autoinmune asociado a estreptococo (PANDAS). Mediciencias UTA, 1(2), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1655
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.