Traqueomalacia en la unidad de cuidados críticos. Reporte de 2 casos

Contenido principal del artículo

Javier Aquiles Hidalgo Acosta
Carlos Enrique Mawyin Muñoz
Andrés Jonathan Gonzabay De La A
Joffre Francisco Alcívar Bravo
Jorge Andrés Loayza Intriago
José Luis Montenegro Jara
Jorge Eduardo Bejarano Macias
Lorena Antonella Vélez Díaz
Dennisse Carolina España Pluas
Andrea Ximena Montiel Molina
Diego Raphael Nagua Blanca

Resumen

Introducción: Traqueomalacia en cuidados críticos, es una entidad poco frecuente en la población adulta, por lo que, presentamos dos casos clínicos relevantes, donde se evidenció una llamativa deformidad de la tráquea.  En el primer caso, concomitantemente con otras enfermedades tales como, patologías tiroideas (bocio) y en el segundo caso a consecuencia de quemaduras severas, producto de la explosión de una bombona de gas de uso doméstico. Objetivo: describir dos casos clínicos de pacientes con traqueomalacia en unidad de cuidados críticos y reconocer los principales métodos diagnósticos y terapéuticos.


Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, presentación de 2 casos clínicos, con diagnóstico de traqueomalacia en la unidad de cuidados críticos; se solicitó el consentimiento informado institucional para revisión de historias clínicas de los pacientes estudiados y publicación de las imágenes respectivas.  Discusión:  Los principales signos y síntomas en ambos casos clínicos fueron:  disnea, hipoxemia y fracaso de la extubación. En el primer caso clínico, el diagnóstico de traqueomalacia, resultó como hallazgo durante una intervención quirúrgica por exeresis de tumor de tiroides, en el segundo caso el diagnóstico se realizó mediante   fibrobroncoscopía y se observó una pérdida anatómica de la forma normal, cilíndrica de la tráquea. Respecto al tratamiento cabe recalcar que en la actualidad la cirugía de tráquea y el desarrollo de prótesis traqueales endoluminales representan una gran alternativa terapéutica. Conclusiones:  la traqueomalacia puede provocar cambios graves en la oxigenación por lo que es importante reconocer, diagnosticar y tratar oportunamente esta patología, por representar una gran comorbilidad en el paciente crítico, que incrementa la necesidad de reintubación y aumenta el fracaso en la desconexión de la ventilación mecánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo Acosta, J. A., Mawyin Muñoz, C. E., Gonzabay De La A, A. J. ., Alcívar Bravo, J. F., Loayza Intriago, J. A. ., Montenegro Jara, J. L. ., … Nagua Blanca, D. R. (2023). Traqueomalacia en la unidad de cuidados críticos. Reporte de 2 casos. Mediciencias UTA, 7(1), 44–51. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i1.1916.2023
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.