Impacto de las redes sociales en la enseñanza virtual, en tiempos de covid 19, revision de la literatura

Contenido principal del artículo

Alexandra Katherine Amaluisa- Rendón
Larry Miguel Torres Criollo
Diana Estefanía Amaluisa Rendón
José Andrés Pozo Añazco
Paulina Magally Amaluisa Rendón

Resumen

Introducción: Secundario a lo acontecido a nivel mundial, en el contexto de una pandemia por la denominada COVID 19, también se vieron afectadas y modificadas nuestras actividades de la vida diaria, es así que la enseñanza remota de emergencia (ERE) tomó fuerza en todos los niveles educativos, con el fin de preservar la continuidad educativa; dentro de este entorno se muestran las redes sociales como la primera fuente de información, desinformación e incluso una plataforma educativa para el universo de los estudiantes con acceso a internet. ¿Pero son realmente útiles las redes sociales en la educación médica? ¿Pueden estas ser parte de la educación formal? Son cuestionamientos que los revisaremos en el presente estudio.


Objetivos: Determinar la eficacia de las redes sociales en la enseñanza virtual en relación a la pandemia COVID 19, mediante la búsqueda actualizada en bases de datos científicas.


Metodología: Se desarrolló una revisión bibliográfica de la literatura de carácter descriptivo, sobre el impacto de las redes sociales en la enseñanza virtual en tiempos de COVID-19, siguiendo el protocolo de diagramas de flujo del Informe PRISMA realizando una búsqueda en las bases de datos electrónicas: Google académico, Elsevier, Scielo, Pubmed. Todos los estudios utilizados en esta revisión se publicaron en el idioma español e inglés. Las palabras clave utilizadas fueron: “redes sociales”, “COVID-19” “educación”, utilizando operadores booleanos “y”; “o”/ “and”, “or”.


Conclusiones: La imperiosa necesidad de la virtualidad generó la oportunidad del acceso universal a la educación mediante la virtualidad, los estudiantes y docentes generaron contenido educativo a nivel de redes sociales. En la educación médica se pueden tomar elementos teóricos desde las redes sociales, pero se requiere la presencialidad por la triada docente-estudiante-paciente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaluisa- Rendón, A. K., Torres Criollo, L. M., Amaluisa Rendón, D. E., Pozo Añazco, J. A., & Amaluisa Rendón, P. M. (2022). Impacto de las redes sociales en la enseñanza virtual, en tiempos de covid 19, revision de la literatura. Mediciencias UTA, 6(3), 64–74. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i3.1699.2022
Sección
Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.