Hemorragia anteparto asociada a placenta succenturiata. Reporte de un caso.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La placenta succenturiata es una anomalía morfológica de la placenta que puede resultar en morbilidad y mortalidad significativas tanto para el feto como para la madre.
Objetivo: describir un caso clínico de hemorragia anteparto asociado a placenta succenturiata.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico, se obtuvo consentimiento informado de paciente para tener acceso a la historia clínica y uso de imágenes correspondientes a la presente investigación.
Caso clínico: se presenta el caso de una gestante de 33 semanas, que ingresa al area de emergencias, con hemorragia del tercer trimestre, en la ecografía se observó, presencia de un lóbulo que alcanza el nivel del orificio cervical interno, confundiéndose con placenta previa, paciente se encontraba estable y en observación, con monitorización fetal continua, hasta obtener maduración pulmonar completa, posteriormente presento dolor y sangrado ante parto por lo que fue intervenida quirúrgicamente mediante operación cesárea donde se constata la presencia de lóbulo succenturiado en placenta. La evolución de ambos fue favorable. Discusión: El presente artículo demuestra, una rara variedad de malformación placentaria que provoca múltiples complicaciones y pertenece al diferencial de otras patologías que provocan hemorragia del tercer trimestre, pudiendo estar asociadas con placenta previa, por lo que, hay que tener presente la placenta succenturiata como una causa de hemorragia del tercer trimestre, además tener en consideración que en el periodo postparto es causa de retención de una porción placentaria y puede ocasionar hemorragia o infección.
Conclusiones: La placenta succenturiata es una anomalía de rara presentación, que forma parte del diagnóstico diferencial de las hemorragias ante parto y que debe ser diagnosticada en el periodo prenatal, para poder así, realizar un control prenatal y atención del parto de forma adecuada, además de dar una orientación a la paciente y su familia. Se recomienda en estos casos el parto por cesárea, con abordaje quirúrgico y tipo de incisión a elección, de acuerdo a comorbilidades y estado clínico de paciente.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.