Factores de riesgo en embarazadas y Acompañamiento Gestacional

Contenido principal del artículo

Sara Saraguro Salinas
Irlandia Romero Encalada
Marlene Chamba Tandazo
Elida Reyes Rueda
Ana Vaca Gallegos

Resumen

Introducción: La maternidad es un fenómeno sociocultural complejo que trasciende los aspectos biológicos de la gestación y del parto, pues tiene además componentes psicológicos, sociales, culturales y afectivos del ser madre que se construyen en la interacción de las mujeres con otras personas para comprender los significados de la maternidad con el fin de identificar factores de riesgo de manera oportuna.


Objetivo: Evaluar los factores de riesgo en las embarazadas y el acompañamiento gestacional, para disminuir las complicaciones materno-fetales.


Material y Métodos: Se realizó una investigación cuantitativa de tipo analítico de cohorte prospectiva con una población 258 embarazadas que acudieron a la consulta de control prenatal en un Centro de Salud de Primer Nivel de Atención en cualquier etapa del embarazo para la recolección de la información fue a través de las encuestas y revisión de historias clínicas. El análisis estadístico de los resultados se obtuvo a través de la aplicación de métodos inferenciales chi cuadrado y descriptivos análisis de frecuencias y porcentajes. 


Resultados:  Los factores de riesgo en las embarazadas que se han identificado son las anemias, hipertensión gestacional, infección del tracto urinario, enfermedad cardiaca y diabetes; además se visualiza que en el acompañamiento gestacional con la asistencia de la pareja a los controles prenatales presenta un chi cuadrado de 7,8425 con una significancia de 0,0494, lo que indica que, si hay asociación entre estas dos variables, que aquellas embarazadas que no tienen acompañamiento gestacional.


Conclusión: El acompañamiento gestacional es importante realizarlo por parte de la pareja de la embarazada, de tal forma se fomente desde el embarazo los lazos filiales y el fortalecimiento del apoyo a la mujer embarazada en esta etapa de vulnerabilidad de la mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saraguro Salinas, S., Romero Encalada, I., Chamba Tandazo, M., Reyes Rueda, E., & Vaca Gallegos, A. (2021). Factores de riesgo en embarazadas y Acompañamiento Gestacional. Mediciencias UTA, 5(2), 35–42. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i2.1083.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.