Conocimiento y cumplimiento sobre apego precoz en dos unidades de salud de la ciudad de Quito- Ecuador

Contenido principal del artículo

Andrea Carolina Cevallos Teneda
Liliana Marley Guadalima Malla

Resumen

Introducción: El apego precoz entre madre e hijo, es una práctica de salud favorable, con beneficios biológicos y psicológicos, a corto y largo plazo.


Objetivos: Evaluar el nivel de conocimiento sobre apego precoz y su cumplimiento, en dos unidades médicas de la ciudad de Quito- Ecuador.


Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal. Se aplicó una encuesta a médicos especialistas, médicos residentes e internos rotativos de medicina, para evaluar conocimiento: y una ficha de observación en la sala de partos para verificar el cumplimiento de los pasos de apego precoz.


Resultados: Se evidenció que el personal de salud posee un nivel de conocimiento bajo (91.4%), siendo los temas con menor puntaje: el tiempo óptimo para realizar apego precoz, el número de personas indispensables en la recepción del recién nacido y la práctica de apego precoz en nacimientos por cesárea. El cumplimiento de apego precoz fue inadecuado en el 68% de los partos observados, el paso de mayor incumplimiento, fue el mantener por lo menos una hora el contacto piel a piel entre madre e hijo. No existieron relaciones estadísticamente significativas entre el nivel de conocimiento de apego precoz con el grado académico (p = 0.34), y la unidad operativa (p = 0.69), ni tampoco entre el cumplimiento y el horario de atención del parto (p=0.98).


Conclusiones: El personal de salud desconoce aspectos importantes sobre apego precoz, y su cumplimiento es inadecuado en la mayoría de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cevallos Teneda, A. C., & Guadalima Malla, L. M. (2021). Conocimiento y cumplimiento sobre apego precoz en dos unidades de salud de la ciudad de Quito- Ecuador. Mediciencias UTA, 5(3), 42–48. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1191.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.