Salud y bienestar en trabajadores universitarios tungurahuenses

Contenido principal del artículo

Eliza Carolina Vayas Ruiz
Álvaro Jiménez Sánchez
Marcelo Morales
Nelly Guamán

Resumen

Introducción: La salud de los trabajadores es fundamental para el buen funcionamiento de una institución laboral. Si no se realizan evaluaciones periódicamente y de manera íntegra estos empleados pueden desarrollar enfermedades de diversa gravedad que conlleven una reducción de la productividad, de la calidad de su trabajo y que afecten incluso a su situación familiar y social.


Objetivo: Esta investigación realiza un diagnóstico básico sobre el estado de salud de los trabajadores pertenecientes a un centro educativo universitario de Ambato, capital de Tungurahua, con el objetivo también de conocer los factores subyacentes que repercuten en el bienestar socio-laboral.


Materiales y métodos: Se aplica una metodología cuantitativa y cualitativa a través de la aplicación de un cuestionario online a 219 a profesores y administrativos de la institución.


Resultados: Entre ellos se observa que el 40% de los trabajadores tiene sobrepeso y un 10% obesidad tipo I. Casi el 25% tiene algún tipo de enfermedad crónica no transmisible. Además, los análisis inferenciales revelan que los mayores predictores de una mala salud son un menor grado en el estado de ánimo y tener enfermedades crónicas no transmisibles.


Conclusiones: Se termina concluyendo que los indicadores estudiados son lo suficientemente importantes para tomar medidas al respecto, a la vez que se aportan algunas sugerencias sobre cómo orientar posibles estrategias de prevención e intervención para mejorar el bienestar tanto de los empleados universitarios como de la propia institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vayas Ruiz, E. C., Jiménez Sánchez, Álvaro, Morales, M., & Guamán, N. (2021). Salud y bienestar en trabajadores universitarios tungurahuenses. Mediciencias UTA, 5(3), 49–57. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1192.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.