Valores hemáticos en pacientes sometidos a liposucción con anestesia general más solución de Klein sin lidocaína

Contenido principal del artículo

Luis Morales López
Gonzalo Morales-Castellanos

Resumen

Introducción: La liposucción es una cirugía que tiene alta demanda en actualidad ya que ofrece seguridad por la utilización de técnicas que disminuyen el riesgo para el paciente. Tres aspectos han sido mejorados desde su implementación: la calidad de sus incisiones, la utilización de cánulas más sofisticadas conectadas a una bomba al vacío y la introducción de la técnica tumescente. Sin embargo, aún sucedencomplicaciones, y una de ellas,esla pérdida sanguínea.


Objetivo: Describir los valores de la hemoglobina y el hematocrito en pacientes sometidos a cirugía de liposucción mediante anestesia general mas infiltración de la solución de Klein sin lidocaína.


Material y métodos: Se realizó un estudio epidemiológico, descriptivo, retrospectivo en 59 pacientes de 15 a 55 años, sometidos a cirugía de liposucción. El procedimiento quirúrgico se realizó bajo anestesia general e intubación; se infiltró con solución de Klein sin utilizar xilocaina, con la técnica superhúmeda. Fueron utilizadas cánulas metálicas de hasta 6 mm conectadas a una bomba al vacío, aspirando grasa de abdomen, flancos y parte correspondiente de la espalda; se aplicó radiofrecuencia de baja potencia e hidratación y se administraron tres dosis de cefazolina 1g intravenoso.


Resultados: El volumen promedio de grasa aspirado fue de 2667 ml, el promedio de descenso de la hemoglobina fue de 4,28 g/dl (IC 95% 3,9 –4,5), el promedio de descenso del hematocrito fue de 10,3% (IC 95% 9,2 –12,1).


Conclusiones: En esta investigación la disminución de los valores de hemoglobina y hematocrito no fueron significativosni ocurriócomplicaciones, se obtuvo un alto grado de satisfacción de los pacientes. Esteprocedimiento quirúrgico es seguro si se observan las recomendaciones y protocolos establecidos por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales López, L., & Morales-Castellanos, G. (2019). Valores hemáticos en pacientes sometidos a liposucción con anestesia general más solución de Klein sin lidocaína. Mediciencias UTA, 3(2), 64–68. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1324
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.